miércoles, 14 de mayo de 2014

Conferencias

El pasado viernes, 9 de mayo, tuvo lugar en el Palacio de La Bárcena, la primera conferencia programada por ADC Emporium, II Jornadas Culturales "Torre de Espina".
Se trató de la presentación del libro "La Batalla de Ramales". Crónica postrera de la 1ª Guera Carlista en la Comarca del Asón y oriente de Cantabria.
La conferencia corrió a cargo del autor del libro:  Ramón Villegas López y asistió también el Doctor en Historia, Rafael Palacio Ramos.
La conferencia en mi opinión resultó muy interesante ya que no había leído el libro (lo cual estoy remediando estos días) y desconocía la importancia de los acontecimientos bélicos que durante años se desarrollaron en  nuestra comarca. Sin duda para estos pueblos fue esta Primera Guerra Carlista, una guerra mucho más larga y devastadora que la Guerra Civil del año 1936 y los escenarios como Udalla, Gibaja, Ampuero y por supuesto Ramales adquirieron gran importancia e incluso fueron decisivos para su finalización con el Convenio de Vergara, el 31 de agosto de 1839.

La batalla por conquistar el Puente de Udalla, situado junto a la iglesia de Santa María fue encarnizada y sangrienta.
Episodio de gran relieve histórico, digno de ser mencionado con más detenimiento en el futuro.


Amaya Fernández, Patricio Martínez, Ramón Villegas y Rafael Palacio en el acto de presentación del libro "La Batalla de Ramales".
Al acto asistieron 25 personas, no cabe duda que la Torre de los Espina es un lugar privilegiado para celebrar este tipo de eventos culturales, pero al estar alejado del centro dificulta la asistencia a determinada gente.

Pero lo que me llamó más la atención del libro fue la crónica de los sucesos que acaecieron en  Ampuero el 1 de junio de 1839.

Dos batallones de carlistas entraron al amparo de la noche, apostándose en las casas del vecindario sin que nadie avisara a las tropas liberales, que se encontraban tan sólo a media legua.
Esta maniobra, acompañada de las incomprensibles sordera y ceguera de los ampuerenses, traería como consecuencia una dolorosa y sangrienta jornada para los soldados de la Reina.
El 1 de junio por ser sábado se enviaron dos compañías de soldados liberales a Ampuero para proteger el mercado semanal, frecuentemente asaltado por los facciosos, cuando éstos entraron empezó un fuego horroroso desde las ventanas y balcones de Ampuero. Los liberales trataron de huir pero los cerraron el paso y algunos terminaron ahogándose en el río, otros cayeron prisioneros, mal heridos o rematados sin compasión.
Desaparecieron prácticamente las dos compañías, llegando pocos hombres de regreso a Santoña.
La tropa cristina estaba tan furiosa que la soldadesca quiso que se quemara Ampuero en represalia, pues fue considerado como un pueblo afín al carlismo. Sólo la intervención de Alesón y la detención de dos curas y ocho paisanos acusados de colaboracionistas calmaron los ánimos.

Y hay otras crónicas de mucho interés relacionadas con Ampuero en este libro que ya iremos viendo.

El próximo viernes, 16 de mayo, a la misma hora 20:15, tendrá lugar la segunda charla.
Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, y el ponente será Juan Ángel de la Torre, biólogo y presidente de ASCEL.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario