jueves, 27 de febrero de 2014

Visita Real a Soba


El día 20 de agosto de 1913, la Familia Real que veraneaba en Santander abandonó el Palacio de la Magdalena para llevar a cabo una excursión al Valle de Soba. Organizó la salida el Presidente de la Diputación, García Morante y el Conde de Marsilla. Atravesaron el puerto de Alisas, los Collados del Asón (las nubes estaban tan bajas que hacían peligroso el viaje por encontrarse a uno de los lados del camino enormes precipicios).

La Reina Victoria y el Rey Alfonso XIII visitaron el robledal de la Gándara, donde al parecer decidieron comer, un lunch servido por el restaurante Cantábrico y al parecer contaron con la presencia de una banda de música.

El Rey diría que la excursión le había encantado “yo no conozco Suiza, -dijo Don Alfonso- pero ya no tengo necesidad de ir teniendo tan hermoso paisaje en España”.

 Al pasar por Regules los Reyes se detuvieron a visitar la instalación eléctrica de la Sociedad Fuerzas motrices del Gándara, las más modernas de España.

En todos los pueblos, Ramales, Ampuero, Limpias y Colindres se habían levantado artísticos arcos de follaje con salutación a los Reyes y muchas casas lucían colgaduras y bonitas iluminaciones….

(Extracto de un artículo del historiador Rogelio Pérez Bustamante).

 
 
Arco de bienvenida que levantaron en Ampuero, frente a la actual parada de autobuses, al rey Alfonso XIII.
La foto original se encuentra en la biblioteca de Ramón Rivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario