lunes, 24 de febrero de 2014

Sobre las fiestas

SOBRE LAS FIESTAS…

 

Ya  se han colocado los carteles que anuncian el Carnaval de Ampuero a celebrar los días 14 y 15 de marzo. 

A esta fiesta la costó mucho arrancar pero ya parece haber conseguido consolidarse. Una de las razones de su éxito creo que se encuentra en haberla fijado en el calendario de un modo estable y por supuesto al trabajo perseverante de la Asociación de Hostelería

 En Ampuero se celebran a lo largo del año muchas fiestas y en general consiguen convocar a bastante  público, este hecho lo mencionan siempre los forasteros que se acercan a nuestro pueblo.
Otra cosa distinta "son los tiempos pasados".

El domingo, día 23 de febrero, en el suplemento dominical de “El Diario Montañés”, el que trata de la Comarca del Asón, leí un artículo sobre las fiestas de septiembre escrito por Abel Verano. Se titulaba: “Ampuero estudia la posibilidad de celebrar cuatro encierros este año”.

Venía a cuento de que la pasada semana el alcalde de Ampuero, Patricio Martínez y la concejala de fiestas, Amaya Fernández mantuvieron reuniones con la asociación de hostelería, las peñas, y la asociación del comercio. El propósito no era otro que perfilar el calendario de festejos de septiembre.

Este año, el día 8, día de la patrona, cae en lunes y ya no son fechas tan redondas como las del pasado año para lanzar el chupinazo y celebrar los tres encierros consecutivos (viernes, sábado y domingo). Los que casi todos consideran "las fiestas ideales".

En 2015 aún será peor.

No cabe duda que el tiempo, el esfuerzo, la energía que todos los años se debe dedicar a perfilar el calendario de festejos es algo que se me antoja excesivo, sobre todo porque hay muchos otros asuntos que atender.

El tema es muy difícil de resolver: opiniones de todo tipo, cálculos económicos, reuniones con unos y con otros, y al final desde la alcaldía buscar el mejor planteamiento posible que no es otro que organizar unas fiestas que sean del agrado de la mayoría.

¡Pero qué controvertida y agotadora labor todos los años!

 Pienso que tienen suerte los pueblos que fijan sus fiestas con relativo consenso, aunque probablemente sean más sencillas de organizar que las nuestras.

Lo malo de Ampuero suele ser que lo que se decida deja casi siempre mucho descontento y división.

Preguntaba Abel Verano a algunos vecinos:

¿Está de acuerdo con que se recorte la partida de fiestas para arreglar el adoquinado?
Una pregunta que se las trae, que fue contestada con bastante sensatez:
" Lo prioritario es el arreglo de las calles pero se trata de dos partidas diferenciadas", fue más o menos la respuesta general.

Si dieran a elegir a cada ampuerense, cual es su prioridad… ¿en qué partida, sea la que sea, se debiera gastar el ayuntamiento más el dinero?
Sin duda obtendríamos multitud de respuestas, quizá una por cada encuestado. 

 “Qué pongan más luces en mi calle, porque cada noche al cerrar la persiana de mi negocio, si me olvido de llevar la linterna de bolsillo tengo problemas para acertar a meter la llave en la cerradura, porque sinceramente “no se ve ni un cristo”. Y eso no favorece para atraer clientes". Podría señalar yo como primordial.  

La asociación de comerciantes ya se ha manifestado ante el Ayuntamiento: "Hagan tres o cuatro encierros, lo que mejor consideren para el pueblo.  Al fin y al cabo esos días nuestra actividad económica es cero, así que nos tomaremos esos días como vacaciones".
Y como ha dicho varias veces la presidenta de ASOCAM, lo mejor es procurar estar unidos y a poder ser colaborando en lo se pueda con el  Ayuntamiento.
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario