jueves, 16 de enero de 2014

Llega el teléfono a Ampuero


UNA NOVEDAD PARA AMPUERO

UNA BUENA IDEA

“Parece ser que ahora se trata de instalar una red telefónica que nos permita comunicarnos con toda España. La idea es sumamente  laudable y que al comercio de esta villa, como igualmente a ciertos particulares que tienen grandes negocios fuera de la provincia les aportaría grandes beneficios. Ahora bien, para que esa instalación se lleve a efecto y pueda tener éxitos algo alagüeños, es necesario que la empresa de dicha red, tenga muy en cuenta el precio de los abonados sobre todo, para el comercio pues siendo económico el abono, es indudable que muchos comerciantes se inscribirían para poder comunicarse con las casas abastecedoras tanto de la provincia como fuera de ella. Por lo tanto tenemos otro proyecto nuevo que es un progreso más para nuestro querido Ampuero, que es de mucho interés”.
“En el pasado mes de abril, visitaron esta villa los Sres Diez Somonte, Ibáñez y Díaz Martínez ilustrado Farmacéutico y Diputados provinciales por el distrito respectivamente y que forman la comisión gestora del grupo telefónico de Castro Urdiales, con el fin de dar a conocer el proyecto de instalación de una red telefónica que habrá de extenderse por todos los pueblos de los Partidos de Castro, Laredo, Ramales y varios de la provincia de Vizcaya, los cuales además de comunicarse entre sí, podrán hacerlo con las redes interurbanas de Santander y Bilbao.

Esta idea fue acogida con gran entusiasmo por los numerosos particulares que asistieron a la reunión celebrada en el salón municipal de esta villa y se nombró una comisión entre los concurrentes para gestionar la suscripción de obligaciones con el fin de reunir los fondos necesarios para el objeto.

De grandísima utilidad y notorio interés público en el proyecto y así lo entienden todos los que lo conocen, y aun los que lo desconocen, pues con solo la anunciación de la idea basta para que todos se penetren en los beneficios que de su ejecución habrán de derivarse: beneficios para cuyo disfrute no serán necesarios sacrificios grandes, puesto que los particulares podrán tener instalado su teléfono en su propio domicilio mediante una cuota anual de 135 pesetas próximamente con derecho a comunicarse libremente con todos los abonados de esta red y con los de Bilbao y Santander. La Comisión gestora está en relación con una importante entidad madrileña, que ejecutará inmediatamente el proyecto mediante la formación de una sociedad anónima con un capital de (Tengo duda si es un 6 o un 5 el primer número)

600.000 pesetas en acciones preferentes y otras 100.000 en obligaciones de 5 por 100 anual. Otra cantidad de acciones ordinarias, cuyo número no se ha determinado se emitirán completamente liberadas, se destinarán al pago de los gastos de concesión, fianzas y trabajos de la entidad. En vista de lo expuesto, no dudamos que esta villa responderá, como siempre lo ha hecho a que dicho proyecto tan beneficioso para la comarca que comprende, se lleve a efecto cuanto antes”.

“AMPUERO MODERNO. 15 DE MAYO DE 1912. Periódico quincenal, independiente, defensor de los intereses locales y generales”.

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario