jueves, 29 de agosto de 2013

Fotos enviadas por Vitines

Estas viejas fotografías me las ha enviado Víctor Diego "Vitines" y es grato poderlas subir al blog para compartirlas con todos vosotros.
 
 
Tonio Mendiondo, Nacho Martínez Pacheco, Vitines, Margarita Rodríguez...
(en los toros)

                                        La Banda de Música en el ruedo de la antigua plaza de toros en 1956


Procesión


Esta foto es muy similar a la que subimos al blog hace pocos días procedente de la colección de Serna. En un principio la fechamos en el año 78, cuando la riada grande, pero está visto que es anterior sobre 1956, cuando también se produjo otra riada importante.


Las Majas del Asón y la comitiva dirigiéndose al Puente de Ramales para presenciar la salida de los piragüistas. Situado a la derecha reconocemos a Lolo Revuelta.


Ampuerenses en el Sardinero. De izquierda a derecha: Lucito de la Riva, Aurelio Mendiondo, Dado Mendiondo, Aurelín de la Riva, Tonio Mendiondo, Luís López, Vitines y su padre Víctor Diego.











Septiembre el Mes del Despertador

 

SEPTIEMBRE el mes del DESPERTADOR....

En Relojería Brera

Todo tipo de modelos y precios

Limpias: Recuerdos de Antaño


Limpias: Recuerdos de Antaño
“Luz Cántabra”, num 9.  
5-3-1911
“Nuestra vecina villa de Limpias es una de las pequeñas perlas del Cantábrico, que se pueden engarzar en el rico florón de la Montaña.
Sirve de centinela avanzado a los pueblos de tierra adentro que no pueden escuchar el murmullo de las olas ni los quejumbrosos ecos de la mar embravecida….

En los comienzos de la dinastía Borbónica que inauguró Felipe V y en épocas posteriores, era esta villa, un Lugar dependiente del Señorío de Vizcaya, disputando los fueros y privilegios que gozaba esa región e independiente por tanto de la nuestra centralizada en Laredo, cuya villa, la más importante entonces de esta provincia, tenía altas autoridades; Diputados y Corregidores que nombraban y posesionaban en los cargos justiciables a otros lugares, que como la villa de Ampuero, dependían de Consejo o formban parte de sus Comités jurisdiccionales.

No encontramos la razón de haber existido entre Laredo y Ampuero, como barrera infranqueable esos dos pueblos Vizcaínos con jurisdicción extraña, tan distintos a los nuestros en sus Leyes, usos y costumbres”.
“Procuraremos indagar la fecha de la segregación de Limpias del Señorío de Vizcaya y comprobar la verdad de si fue permutada, como dicen, por terrenos montañeses enclavados cerca de Valmaseda, que corresponden hoy a nuestra vecina provincia Vizcaina.
En la actualidad es Limpias una villa Montañesa con Ayuntamiento y Juzgado dependiente del de instrucción de Laredo, una superficie de 33 km y 1500 habitantes. Tiene presupuesto de gastos e ingresos, que salda con un pequeño superávit, en relación al vecindario y a los escasos recursos, o bienes de propios con que cuenta, para el desarrollo de su vida económica oficial; y para la  impuesto de Consumos emplea el medio de rematar a la exclusiva.
Cuida con esmero de la salubridad e higiene, con Médico y establecimiento de Farmacia Titulares, que satisfacen las exigencias del público y de las Leyes Sanitarias. Cuenta con un establecimiento de aguas termales nitrogenadas en “Costamar” (propiedad de los hermanos Lastra) que goza de gran renombre y sería más frecuentado, dadas las propiedades curativas que atribuyen a dichas aguas, si en él se hicieran las obras necesarias conforme a las exigencias del modernismo.
Es uno de los primeros pueblos de la montaña en donde mejor se atiende al desarrollo de la cultura; y que cuenta con más y mejores establecimientos docentes; y esto desde tiempo inmemorial.
¿Quién de mis contemporáneos del año 1873, no conoció en el Rivero, en la cima de la cuesta de la Piedad, un Establecimiento de primera y segunda enseñanza, y de idiomas; al colegio del Francés, dirigido por el ínclito Bezian y su esposa Madame Linde (linda la llamábamos y siempre me pareció el reverso de la lindeza) que se trasladó a Santoña para hacer competencia a la gran institución o Colegio fundado en aquella villa por el primer Marqués de Manzanedo?

(…) Mis compañeros de entonces, que tenemos la fortuna de existir luciendo nuestras cabelleras níveas, unos que ya son abuelos y otros que rabian por serlo, pueden recordar conmigo al Colegio del Francés y su director Bezian, estuvo muchos años en el Rivero de Limpias decidido a la enseñanza. En Santoña fue nuestro Maestro que mucho nos vapuleaba y endulzaba nuestras amarguras en los recreos jugando al chu con nosotros y al burro obligando a los perdidos a bailar el minué.
También nos enseñaba a cantar en coro aquella canción entonces en voga. Alons enfants de la patrie…

 
El hueco que en Limpias dejara, al trasladarse a Santoña fue llenado pocos años después con la fundación de otro establecimiento docente en el barrio de Bucoba que contó con profesorado competente para la primera enseñanza y la especialidad del comercio e idiomas. Por ello no es de extrañar, que algunos de Limpias de aquella época, sigan parlando Francés aunque el amigo Valeriano que formó parte del claustro, no compra pan de esa panificadora.

Llegó a tener cierta fama y a contar un buen número de alumnos internos. Sin asesorarme de nadie y usando solo de datos y reminiscencias propias (dispuesto a rectificar) estoy en la creencia de que en el colegio de Rucoba, que durante varios años tuvo vida floreciente, fue una obra benéfica fundada por los Somelleras, cuyos ascendientes eran oriundos de Rasines. Por causas que desconozco, aunque fáciles de adivinar, faltó el auxilio benéfico de la fundación y con él la enseñanza que se daba en el colegio, y hoy podemos ver convertido aquel edificio en vivienda particular.

Pero los hijos ilustres de Limpias, amantes de la cultura de su pueblo, no quisieron conformarse con la desaparición de ese centro docente; y laboraron con tesón para dotar a la villa de un Colegio completo que tuviera vida propia y pudiera competir con los primeros de nuestra culta provincia.

Venciendo dificultades, lograron adquirir el terreno necesario para fundar gran edificio colegio, sólido, amplio y de aspecto magestuoso, en el sitio mas vistoso e higiénico de la villa.
Al pasar por la estación de Angustina (Limpias) se destaca la fachada principal del edificio situado en una suave meseta, que da frente a la villa; como si fuera el espejo, donde se pueden mirar, los que buscan la cultura y el progreso, y admirar a los hombres, bienhechores que hicieron lo necesario, para traducir en hechos prácticos, laudables aspiraciones en bien de sus convecinos y conterráneos. Al Exministro D. Manuel Eguilior cábele (según mis informes) buena parte de la gloria de que pueda ostentar la villa este gran centro instructivo; y es de creer que dado el cariño e interés demostrado por otros importantes personajes de la misma en obas beneficiosas al pueblo, que pondrán también en la empresa su parte proporcional para vencer las dificultades.
En este establecimiento, que reúne toda clase de condiciones, que para el internado pueden exigir las reglas de la higiene, del confort y de la pedagogía moderna, dirigido por los hermanos Escolapios, con profesorado competente, laborioso y material necesario, pueden cursarse los estudios de la primera y segunda enseñanza; los de Comercio e idiomas y los de adorno, dibujo, pintura y música.
Descuella en el profesorado, el sabio naturalista y geólogo Padre Sierra, muy aficionado a los estudios arqueológicos y de antigüedades, que ha conseguido hacer un verdadero museo de objetos antiguos buscados en estos pueblos limítrofes. Tiene multitud de sílex, colmillos de animales antediluvianos, huesos, puntas de lanza y objetos petrificados, que acreditan la historia de esta región poblada en la edad de piedra.

La famosa cueva de Altamira, no tiene mayor antigüedad ni mayor mérito por los objetos hallados en ella, que la Cueva del Valle que en Rasines, nos hizo conocer el padre Sierra, haciendo venir al Príncipe de Mónaco, con unos sabios Alemanes que en el verano último y anterior, llevaron, producto de sus explotaciones, un capital de objetos valiosos para la historia primitiva o a la de la edad de piedra; consistentes en sílex o herramientas cortantes y punzantes, para trabajar los huesos de determinados animales y hacer agujas, anzuelos, arpones; y agujerear los dientes de animales para que las mujeres que siempre quisieron lucir sus joyas, lucieran en sus orejas los pendientes.
Todos estos objetos, que yo he visto en manos de los extranjeros, al sacarlo en sus exploraciones de la Cueva del Valle en Rasines, el verano anterior, debieran también figurar en el Museo que el padre Sierra ha formado en el Colegio de Limpias, puesto que a su iniciativa y estudio son debidos estos hallazgos tan valiosos para la historia universal.
Después de estos objetos que acreditan que la ya famosa Cueva del Valle fue habitada en tiempos remotos (miles de años anteriores a la era Cristiana) hay otro objeto valioso que como archivo elocuente para el historial de Rasines conserva en aquel pueblo D. Manuel Lombera, ya que la casualidad misteriosa de un incendio, destruyera el nueve de julio de 1906 (aniversario de la fiesta del Incendio o del Bardal incendiado) los archivos del municipio y Juzgado de aquel pueblo desgraciado.
El laboratorio y sabio anticuario Padre Sierra conoce el objeto, que es una piedra labrada que el señor Lombera, propietario de las minas en que radicó la Cueva, encontró enterrada a su entrada, y a sus gestiones de sebe que la Academia de San Fernando haya podido descifrar la inscripción impresa en ella. Es una urna cineraria que dice a mi Esposa Flora y pertenece al siglo tercero de la era Cristiana.

Además de los centros de enseñanza superior que dejamos reseñados y más antiguo que ellos, tiene Limpias otro Colegio dirigido por monjas, que se dedican a complementar la instrucción de las niñas; colegio, llamado de señoritas pudientes.
Es un edificio que radica en El Rivero, contiguo a la carretera y que llena por completo las reglas de solidez, amplitud, belleza y confort, sin que se deje notar la carencia de condiciones higiénicas que exigen las Leyes modernas.

Bajo el régimen del internado, y con módica pensión, reciben en este Establecimiento educación esmerada, un buen número de alumnas que en su mayor parte proceden de estos pueblos comarcanos.
Son, en general, hijas y sobrinas de afortunados Indianos, que no quieren que los suyos sean rémora al progreso y por ello procuran enriquecerles de instrucción y cultura.
¡Ejemplos edificantes que todos los favorecidos por la fortuna debieran imitar!

Las Escuelas municipales están muy bien atendidas y no se hará esperar mucho la terminación de los nuevos edificios ad hoc a cuyo coste, según informes del Cronista contribuye con una crecida suma D. Manuel Eguilior, que tantas pruebas de altruismo tiene dadas a sus coterráneos con donaciones empleadas en obras benéficas, de cultura y de ornato que se pueden observar en tan afortunada villa.

El comercio se resume en la casa de “Hijos de D. Juan Bringas”, cuyo radio comercial se extiende a todo el Distrito y de la cual se surten la mayoría de los pueblos en unas leguas a la redonda.
El inteligente y activo industrial don Ramón Maortua, tiene una acreditada fábrica de Barnices, cuyos productos exporta, y en ella se emplean buen número de obreros.

Otra industria, aunque modesta y sencilla, da ocupación a niños, mujeres y ancianos que hacen sogas de embalaje con los juncos de las marismas.
La agricultura, por carencia de terrenos cultivables, está relegada al último lugar.

 
Su puerto, que ya no lo es, porque la falta de dragado de la ría, disminuyó su calado, y el Ferrocarril de Santander a Bilbao transporta las mercancías de los pueblos de tierra adentro, fue un puerto importante hasta fines del siglo último.
Los de Limpias participan de marineros y terrestres y muchos se matriculan en la marina de guerra.
En Limpias se recibía la vena que en buques veleros se conducía, hace siglos de Somorrostro, destinad a las muchas ferrerías que existían en Marrón, Rasines, Gibaja, Ramales y Carranza. En ese puerto se embarcaban antes de ser construido el Ferrocarril de Alar a Santander el trigo y las harinas procedentes de la parte más cercana de Castilla, y por ello vemos de color de harina, muchos de los depósitos que las necesidades de entonces obligaron a construir y hoy están limpios de toda mercancía; y de Limpias han salido para las fábricas de fundición de metales de Inglaterra, Bélgica y Alemania, conducidos en buques veleros, muchos miles de toneladas de Calamina y Blenda de las ricas minas de La Nestosa y Rasines que hoy vuelven a ser explotadas después de unos años de paro.

La Real Compañía Asturiana explota las minas de zinc en La Nestosa; y las de Rasines, cuyo propietario don Juan Lombera las vendió hace diez años a la Compañía Franco Española, han vuelto a ser adquiridas de nuevo por  su hijo D. Manuel.
M.L. N.

 

 

 

miércoles, 28 de agosto de 2013

Volverán las oscuras golondrinas

http://www.youtube.com/watch?v=fpz--zvpWI0

  Inexorable, el paso del tiempo

Eliminación fortuita de comentarios

Por un error técnico  se han eliminado unos cuantos comentarios,
un grupo de unos 40. Pero la mayoría voy  a poder recuperar e ir poco a poco colocando en su sitio ya que se habían guardado en una dirección de correo secundaria.
Lamento el ligero contratiempo en la semana que cruzamos a toda velocidad la barrera de las 50 mil visitas.






2 Convocatorias para Niños












martes, 27 de agosto de 2013

El ayuntamiento galardonará a los pastores del encierro



El Ayuntamiento de Ampuero ha distinguido este año como "Personajes Destacados del Encierro 2012" ( es decir del año pasado) a los 5 pastores navarros que velan por la seguridad de la carrera.

Este galardón será entregado en la plaza de toros el sábado 7 de septiembre, imaginamos que después de la suelta de vaquillas de la mañana.

Felicidades.

Video. Paseo de Marrón, a la ribera del Asón



Para caminar en un entorno agradable y rodeado de vegetación, sin alejarse mucho del centro de Ampuero, puede resultar apropiado el paseo que parte del campo de futbol de Marrón.
Se trata del característico bosque de ribera. El sendero fue acondicionado hace pocos años con la colaboración de los alumnos del Instituto de Enseñanza "José del Campo". Se trata de un lugar muy poco conocido. Va en paralelo al río Asón.
Este sencillo video trata de dar a conocer este lugar y ha sido realizado con imágenes captadas la semana pasada, en agosto de 2013.


lunes, 26 de agosto de 2013

Posible visita de Padilla

(Nos informa el secretario de la Asociación "La Encerrona"...)


"Este año es muy posible que tengamos visita ilustre en nuestros encierros. Si su agenda se lo permite, el Maestro Juan José PADILLA, que torea el día 8 en Santoña, acudirá por la mañana a Ampuero, invitado por la A.C. LA ENCERRONA, para asistir al último encierro."

Presentación del libro "El Asesor"




Encuentro Literario con 
MARÍA JOSÉ ESPESO ORTÍZ

Que presentará su novela “EL ASESOR”

  Un viaje a la independencia colombiana que a María José le salió buceando en su árbol genealógico. Sin pretenderlo, tropezó allí con Anselmo de Vierna, un antepasado suyo de Meruelo que fue auditor de guerra en Santa Fe de Bogotá durante el proceso histórico de emancipación del  Virreinato de Nueva Granada.

 Viernes, 30 de Agosto de 2013                        20:00 horas

Lugar: Círculo Cultural San Mateo – Casino Habana

(antigüo Café La Juventud, primer piso – Entrada Libre)

Más fotos cedidas por Roberto Serna

 Antigua gincana de motos celebrada en la plaza

 Desfile de palistas  y las Majas  del Asón dirigiéndose al puente de Ramales para tomar la salida del Descenso.
 La Meta en el Puente de Marrón



El baile de la patata, posiblemente en la foto aparecen Roberto y Olga.


                   Una estupenda fotografía tomada en el campo de la Glorieta, de portero Santi Serna.

domingo, 25 de agosto de 2013

Más Festejos

 
El miércoles tendrá lugar la tradicional Merienda de los Ancianos. Como dice el cartel para participar hay que llevar el Vale.


El sábado se celebrará el Gran Prix y Becerrada de las Peñas

 
 

Reunión de incansables





                                                    "Los Incansables" se reúnen un año más. Fotos de Milio

Crónica del Torneo de Baloncesto


ÉXITO DE PARTICIPACIÓN Y GRAN NIVEL DE JUEGO EL QUE SE DIO CITA EN EL 3 X 3 DE AMPUERO. UN TOTAL DE 22 EQUIPOS PARTICIPARON DE UN GRAN DIA DE BALONCESTO Y ESPECTACULO EN LA VILLA DE AMPUERO, DONDE EL EQUIPO “XAVALADA” SE ALZO CON EL TRIUNFO.

El sábado 10 de Agosto se celebraba en la localidad de Ampuero la segunda edición del 3 x 3 Villa de Ampuero. Conseguíamos dar cita a 22 equipos, con un total de 86 participantes en un precioso día en el que el sol nos acompaño durante toda la jornada dando aun más brillantez al Torneo.

El torneo como el año pasado se disputaba en dos ubicaciones, por la mañana se jugaba en las pistas exteriores del Colegio Público Miguel Primo de Rivera, en unas pistas recién remozadas por el Ayuntamiento de Ampuero, donde se disputaba la primera parte del Torneo. En esta fase del Torneo se disputaban cincuenta partidos bajo las normas del Torneo, jugando cada equipo un mínimo de cuatro partidos. En esta fase se veían ya algunos partidos de buen nivel, con algunas acciones espectaculares que iban dando las clasificaciones para la segunda fase del Torneo.

Por la tarde cambiábamos el escenario de juego, nos trasladábamos a un entorno idílico para jugar al Baloncesto, la Plaza de Ampuero. En esta fase del Torneo se daban cita los mejores 16 equipos del Torneo, donde ya empezaban a jugar eliminatorias directas en pos del triunfo final. Los equipos clasificados eran los siguientes; “La Troika”, “Los Chastas”, “Big Three”, “España sub 13”, “Temario y Gondumio”, “Los Mochos”, “Los Cremitas”, “The Game”, “Xavalada”, “Ondokines”, “Team Rocket”, “Calasancios”, “Desde Venezuela hasta Ampuero pasando por Sevilla”, “Cancha Noja”, “Laredo Hoops” y “Acox”.

En los alrededores de la Plaza se daba cita numerosísimo público que disfrutaba y se dejaba llevar por la tensión de los partidos que nos llevaban a los ocho mejores equipos que disputarían los cuartos de final.

Tras jugarse ocho partidos de octavos los equipos clasificados jugaban las siguientes eliminatorias. La primera eliminatoria era entre los equipos “La Troika” contra “Cancha Noja” que finalizaba con un marcador de 12 – 8. La segunda eliminatoria retaba a “Temario y Gondumio” contra “Ondokines” que nos daba un marcador de 11 – 15. La tercera eliminatoria enfrentaba a “Los Chastas” contra “Desde Venezuela hasta Ampuero pasando por Sevilla” que finalizaba con un 12 – 14. La cuarta eliminatoria entre “Xavalada” contra “Los Mochos” era ganada claramente por un 15 – 3. Casi todas estas eliminatorias mostraban igualdad entre los equipos clasificados para las semifinales del Torneo.

Las semifinales comenzaban a las 18:45 horas, llegaban los cuatro mejores equipos del Torneo que hasta ese momento habían dominado sus grupos y los partidos previos.

Comenzaban las semifinales con el partido entre el equipo local “La Troika” y al equipo del País Vasco “Ondokines”, el partido era de constante igualdad, los dos equipos alternaban acciones de ataque con canastas espectaculares y tiros inverosímiles. Finalizaba el partido con el marcador de 15 – 11 que llevaba al equipo “La Troika” a la final y a “Ondokines” al tercer y cuarto puesto.

La segunda semifinal se jugaba entre el equipo de Colindres “Xavalada” y el equipo de jugadores locales “Desde Venezuela hasta Ampuero pasando por Sevilla”. El partido comenzaba con igualdad, luchándose cada acción al máximo con algunas fricciones normales por el momento del juego. El equipo “Xavalada” según avanzaba el partido iba aumentando su ventaja desde acciones de juego interior. El partido finalizaba con un 13 – 7 que llevaba a la final al equipo “Xavalada” y al tercer y cuarto puesto al equipo “Desde Venezuela hasta Ampuero pasando por Sevilla”.

Previo a jugar la final absoluta, se jugaba la final de jóvenes donde llegaban los dos equipos mejores clasificados en el Torneo. Disputaban esta final los equipos “España sub 13” contra “The Game”, estos jóvenes de entre 11 y 13 años disputaban un partido que asombraba a propios y a extraños. Estas futuras “promesas” nos dejaban canastas y acciones espectaculares, luchando cada acción al máximo y ofreciendo al público un bonito e interesante partido. El partido finalizaba con un resultado de 9 – 11 que daba como campeón al equipo “The Game”.

El tercer y cuarto puesto no pudo disputarse al tener que marcharse urgentemente el equipo “Ondokines” quedando como tercer clasificado del Torneo el equipo local “Desde Venezuela hasta Ampuero pasando por Sevilla”.

La final del Torneo comenzaba a las 19:45 después de más de diez horas de Baloncesto. La final se disputaba entre los equipos “Xavalada” y “La Troika”, el partido comenzaba con igualdad y alternancia rápida de canastas entre ambos equipos que llegaban al minuto siete del partido con un 7 – 6. A partir de ahí, el equipo “Xavalada” tomaba ventajas con buenas defensas y acciones de ventaja en su juego interior que hacían coger diferencias de tres puntos. El partido finalizaba con el resultado de 15 – 10 que alzaba como Campeón al equipo “Xavalada” y Subcampeón al equipo “La Troika”.

Seguido a esto se realizaba la entrega de Trofeos a los mejores equipos y jugadores, entregando los trofeos el Excelentísimo señor Alcalde Don Patricio Martínez, el Concejal de deportes Don Raúl Allegue y el Presidente del Club Don José Manuel García.

Se comenzaba dando el trofeo de subcampeón de Categoría Joven al equipo “España Sub 13” formado por Pablo, Jesús, Miguel y Fernando y entregado por Raúl Allegue Concejal de deportes.

Se entregaba el trofeo al equipo Campeón del Torneo Joven “The Game”  formado por jugadores locales Ander, Mario, Javier y Ángel. En este equipo militaba además el jugador que se alzaba con el MVP del Torneo Joven, Javier Ugarte. Ambos trofeos eran entregados por el Señor Alcalde Don Patricio Martínez.

El siguiente trofeo era para los terceros clasificados del Torneo el equipo local “Desde Venezuela hasta Ampuero pasando por Sevilla” formado por los jugadores Félix Herrero, Nicolás Gutiérrez, Félix Corada y Juan Carlos Gómez. Entregaba el trofeo el Presidente del Club Don José Manuel García.

El equipo Subcampeón del Torneo “La Troika”, formado por los jugadores locales Alberto García, Borja Cepeda, Pablo Jaramillo y Abel Trueba, recibía su trofeo de mano del Concejal de deportes Don Raúl Allegue.

Para finalizar se entregaban los trofeos de Campeón del Torneo y al MVP del Torneo. El equipo de Colindres “Xavalada” formado por los jugadores Enrique Araujo, Oscar Cavada, Samuel Sagredo y Fernando Incera, recibía el trofeo de mano del Señor Alcalde Patricio Martínez. Se alzaba con el trofeo de MVP en una reñida votación el jugador Samuel Sagredo que recibía este trofeo de manos del Presidente del Ampuero Basket Don José Manuel García.

Agradecer a nuestro buen amigo Alberto Miguel, jugador de LEB Oro en las filas del Autocid Burgos, el pantalón con el cual jugó la final que les dio el ascenso deportivo a la ACB y con el cual se obsequio al MVP del Torneo.

Para finalizar agradecer a todos los que han hecho posible la realización de este Torneo, principalmente a los equipos participantes sin los cuales sería imposible jugar este Torneo, gracias a todos. Agradecer al Excelentísimo Ayuntamiento de Ampuero por toda su colaboración y patrocinio de este evento y a todos nuestros colaboradores por su excelente trabajo. Muchas gracias a todos por este día de BA-LON-CES-TO.
 
Agradecimiento a los responsables del Club Baloncesto de Ampuero por enviarnos esta crónica minuciosa del torneo, lamento no haber podido subir al blog las fotografías que llevaba incorporadas por causas técnicas.
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

viernes, 23 de agosto de 2013

Baile de Chamán mañana


Fiestas de Gibaja


 
Este sábado 24 de agosto comienzan las fiestas patronales de Gibaja que incluyen torneo de futbito, de elaboración de tortillas, de tute para mujeres, carrera de burros, chocolatas, fiesta de la espuma, desfile de disfraces, juegos infantiles, sorteos, verbenas....y más entretenimientos.
 
 
Jacinto ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Fiestas de Gibaja":

El viernes 30 de agosto, Ampuero juega dos finales, a las 16:00 los prebenjamines y a las 17:00 los infantiles. Mucha suerte

Presentación Fiestas

PRESENTACIÓN ENCIERROS 2013 (Nota de Prensa)


 La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Ampuero, presidida por Amaya Fernández presentó el pasado sábado en la Plaza Mayor un elaborado video con el programa de las Fiestas Patronales.
 El numeroso público presente en la Plaza Mayor, pudo conocer el programa de Encierros 2013, con un recuerdo a épocas anteriores, dialogadas en una representación audivisual muy representativa y aplaudida por todos. Esta iniciativa tuvo su origen el pasado año, a través de diapositivas se fue mostrando el origen y la evolución de los famosos encierros y demás fiestas del Municipio, siendo el deleite sobre todo de los personas de más edad, que recordaban tiempos pasados y se identificaban en las imágenes. En esta ocasión se ha querido rendir homenaje a todos los que siendo de Ampuero, se ven obligados a vivir fuera del Municipio, a través de la exposición de los sentimientos de un ampuerense que vive alejado de su pueblo. Finalizaba la proyección con el programa de fiestas, que está disponible a su vez en edición impresa y el himno de Ampuero al que sumaron su cántico muchos de los presentes.
 Ampuero, que ya vive la cuenta atrás para un encuentro declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional, verá como dan comienzo los festejos el jueves 5 de septiembre con el tradicional Chupinazo, siendo los encierros los días  6, 7 y 8 de septiembre, este  último día de la  Festividad de la virgen Niña, origen de estos eventos festivos tradicionales.
 En estas fechas tiene cabida la feria taurina, con novilladas, novilladas con picadores, concurso de recortes y al igual que en años anteriores los famosos encierros infantiles, siendo el mes de septiembre un periodo festivo en el Municipio, con la celebración el día 15 de Bien Aparecida, Patrona de Cantabria,  finalizando el sábado 21 con los festejos propios de San Mateo y la Tradicional Verbena de la Rosa.
 En este acto de presentación en la Plaza Mayor, ante un público numeroso y admirado por la  organización, también se celebró la Elección de la Maja del Asón, evento recuperado en 2012, tras 20 años en el olvido, en el cual fue galardonada como Maja del Asón 2013, María González Caballero, primera Dama Nieves Carbón Ruiz y segunda Dama Laida Apezteguía Manzisidor.



                                                                                   Fotografías pertenecientes a Roberto Serna


Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Presentación Fiestas":

Muy bonito evocar tiempos pasados mejores que nunca volverán. La nostalgia y la añoranza, por muy nobles que sean, no son la solucion para hoy ni para el futuro. Los tiempos cambian y la fiesta tambien. O te adaptas, te renuevas, siempre salvaguardando la esencia, o mueres.
Eso es lo que deberia hacer la Concejalia, y mirar menos al pasado sin perderlo de vista.

jueves, 22 de agosto de 2013

Límites de Ampuero y Guriezo


Este documento tenía ya ganas de sacarlo. Yo pienso que es de interés aunque un  tanto farragoso, como suelen ser estos temas de los lindes municipales. Que yo sepa nunca se ha publicado desde 1911.
 
                                           Foto del Yelso de Hayas, calculo que de los años 40.
CURIOSIDADES
Deslinde y amojonamiento de terreno entre los Ayuntamientos de Guriezo y Ampuero. Sello 4º   Año1844    40ms

“En el sitio que llaman de los Cerruelos de Mazarrubios jurisdicción de la Villa de Ampuero y del Valle de Guriezo a nueve de Septiembre de mil ochocientos cuarenta y cuatro, se reunieron en él a virtud de convocatoria pasada al efecto Don José Santos Pedrera Teniente de Alcalde con ejercicio por indisposición de D. Manuel Llamosas Cerro, D. Hipólito Marroquín, Regidor, Don Luis del Valle, Regidor 2º. D. Antonio Ladera Gil tercero Regidor y don Ramón Humaran. Pro Síndico con algunos otros vecinos de dicho Valle de Guriezo. Don Carlos de la Maza, Don Francisco de la Torre, Don Ventura Camino, Don Antonio Rascón y D. José de Echebarría, Alcalde Regidores y Pror Síndico de la referida Villa de Ampuero con asistencia también de algunos vecinos y para fe de mi el Escribano Notario de Reynos del Número de dicha Villa dijeron: Que con motivo a que en el sitio ya referido de los Cerruelos de Mazarrubio había desaparecido un mojon divisorio, era preciso ponerle de nuevo y como este después de indagar su paradero se halló tumbado en el suelo cubierto de rozo, se hizo un alineamiento desde el otro mojón que estaba más abajo, y en el sitio de entre los Cerruelos y el de los Cadiales, de cuyo alineamiento resultó muy poca diferencia; por lo que se determinó poner otro mojón caído, en el mismo sitio donde se halló, el cual tiene, una cruz a la parte de Guriezo, y debajo se le pusieron unas tejas (testigos). Concluyéndose esta operación y como que el Apeo (que se tuvo presente) no daba ni da más mojones, desde el que se acababa de poner hasta él Pozobal mediando una formidable distancia, y lo que es más, haber una altura, que priva en todo tiempo hacer un verdadero alineamiento acordaron colocar otro mojón casi a la cima de otra altura, que se colocó de piedra areniza con una raya, bien marcada, en su superficie y además (como testigos) tres piedras arenizas, cada una con su cruz al pie de otro mojón de modo que para mayor claridad y para que en lo sucesivo no haya discordias sobre la línea que debe de guardarse de mojón a mojón se hace esta aclaratoria. El mojon que está entre los Cerruelos y los Codiales va línea recta al otro mojón de los Cerruelos de Mazarrubio y este hace igualmente línea recta con el nuevamente puesto de abenericia cerca de la altura o Cima de otra Sierra y este con una obstusa línea, sigue directo al de pozobal. En este estado se concluyó la operación sin perjuicio del mejor derecho que ambas jurisdicciones puedan tener por los documentos que puedan presentar capaces de rebatir los presentados que firman en dicho sitio de los Cerruelos fecha ut-supra de que yo el Escribano con el fiel de Guriezo certifico y doy fe y de que se me previno por dicho S. S. se estendiese y autorizase otra acta igual para entregar original un al Valle de Guriezo y otra a la Villa de Ampuero que lo hice y entregue.
Carlos de la Maza, Bentura de Camino, Francisco de la Torre, Antonio Rascón, Hipólito Marroquín…
Ante mí José Sebastián Camino”.

Documento extraído del periódico “Luz Cántabra” de junio de 1911.

 

 

 

Articulo de opinión de Forges


El Me han enviado este escrito del famoso dibujante Forges y aunque se aleja del contenido habitual de este blog he decidido incorporarlo.
SE TITULA "El triunfo de los mediocres"
 "
Quienes me conocen saben de mis credos e idearios. Por encima de éstos, creo que ha llegado la hora de ser sincero. Es, de todo punto, necesario hacer un profundo y sincero ejercicio de autocrítica, tomando, sin que sirva de precedente, la seriedad por bandera.

Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.

Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes, con una huelga general, o echándonos a la calle para protestar los unos contra los otros. 
Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.
Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre. 

      Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.
     Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan, alguien cuya carrera política o profesional desconocemos por completo, si es que la hay. Tan solo porque son de los nuestros. 
     Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado  natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

     -Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente
basura.
 

     - Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un solo presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional. 
     - Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir, incluso, a las asociaciones de víctimas del terrorismo.
     - Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado. 
     - Mediocre es un país que tiene dos universidades entre las 10 más antiguas de Europa, pero, sin embargo, no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.

     - Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.
 

     - Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada. 
     - Mediocre es un país en cuyas instituciones públicas se encuentran dirigentes políticos que, en un 48 % de los casos, jamás ejercieron sus respectivas profesiones, pero que encontraron en la Política el más relevante modo de vida. 
     - Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza. 

- Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad. 
     - Es Mediocre un país, a qué negarlo, que, para lucir sin complejos su enseña nacional, necesita la motivación de algún éxito deportivo"
 ANTONIO FRAGUAS DE PABLOS (FORGES)







He leído recientemente que no hay ninguna Universidad española ya no entre las 150 mejores del mundo, como dice Forges, sino entre las 200. (Así que como para tirar muchos cohetes patrioteros)
Quizá el principal motivo que me ha llevado a incorporar este escrito a "La Fuente de la Rana" fue presenciar hace pocos días un debate televisivo sobre el tema de Gibraltar.
Como en todos estos debates de poca categoría (dónde quedaron aquellos como "La Clave...), sin embargo los más vistos y en hora punta la noche del sábado; los que se podría catalogar como tertulianos de izquierda acusaban de la actual situación a maniobras de distracción del gobierno de Rajoy, pero también acusaban a Franco. Los del bando contrario (los de la derecha) sin embargo tenían otra opinión, el responsable principal era Zapatero. Y unos y otros ladrándose como perros.

Cambié el canal con tristeza y pensé que los gibraltareños lo estarían viendo y descojonándose de la risa.
 
 
 

 

 

 

Manuel Martín ganó la carrera ciclista

 
Video de la llegada de los ciclistas a la Meta del 33 Gran Premio Ayto. de Ampuero.
Una prueba organizada por el Club Ciclista Colindres , de categoría Junior, de 86 km.
Se celebró el 18 de agosto de 2013.
 
Manuel Martín, del equipo Bathco, consiguió alzarse con el triunfo en el Gran Premio Ayuntamiento de Ampuero. Su rapidez en el sprint final le dio la victoria por delante de Jeyson M. Cortes (Guinea), dúo de corredores que llegó con una ventaja de 20 segundos sobre el resto de corredores, encabezados por el corredor del Baqué Enaitz Palacio, tercero.
Sesenta y nueve corredores de categoría júnior terminaron los 86 kilómetros del recorrido preparado por el organizador, el CC Colindres.
El Bathco fue el mejor equipo de la jornada, y el premio de la montaña se lo adjudicó Jeyson M. Cortes (Ciclo21)
 
 
 
 
 

Aniversario del Plaza Blanca

Me cuenta Manolo, que el bar de tapas "Plaza Blanca" cumple un año y desea comunicar a sus clientes que mañana viernes a partir de las 8 dela tarde pueden pasarse a comer un pincho gratis.

Le Felicitamos por el éxito de su establecimiento "y que cumpla muchos años más".

martes, 20 de agosto de 2013

Sobre la Maja del Asón 2013

MARIA GONZÁLEZ CABALLERO, MAJA DEL ASÓN 2013  (Biblioteca Municipal)


 El pasado sábado día 17 de agosto, Ampuero se vistió de gala para seleccionar a la Maja del Asón 2013. En un acto de cuidada organización por parte de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Ampuero, ante un público expectante que abarrotaba la Plaza Mayor, desfilaron las 13 aspirantes que debían de estar vinculadas a la Cuenca del Asón.
 Muy emocionada y entre lágrimas recibía el galardón la ampuerense María González Caballero: “siendo de Ampuero, me siento muy orgullosa de poder representar a la Comarca”, era la encargada de implantarle la banda y la corona Maite González Fernández, Maja del Asón 2012.
 En este tradicional acto recuperado el pasado año por el equipo de Gobierno actual, tras 20 años sin su celebración, y que tuvo mucha aceptación entre los ampuerenses, fueron elegidas para acompañar a María en su reinado,  Nieves Carbón Ruiz como primera Dama y  Laida Apezteguía Manzisidor de segunda Dama.
 El jurado estuvo compuesto por Roberto Media, Director de Sodercan, Javier Vidal, Secretario General de la Consejería de Presidencia y Justicia, representantes de la Peluquería Maypy y Salón de Belleza Resu Karé, quienes quisieron destacar que en esta ocasión habían tenido en cuenta además de la belleza otros criterios, como cultura, personalidad, simpatía y especialmente la reacción de las aspirantes ante las cuestiones que les presentaron en la entrevista.
 Este Certamen contó con la colaboración del Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, Copsesa, Asociación de Hostelería de Ampuero (AHA), Asociación de Comerciantes de Ampuero (ASOCAM).  María González, como Maja del Asón recibía un premio 500€ en metálico, una noche de hotel para dos personas, con sesión de hidrópolis en el Hotel Balneario de Solares y un bono por valor de 80€ en peluquerías locales; las Damas fueron premiadas con 200€ y 100€ en metálico, respectivamente y sendos bonos en peluquerías de Ampuero, valorados en 40€.
 Previamente a la Elección de la Maja del Asón, el numeroso público presente pudo disfrutar de un excelente video, como presentación oficial de la programación de las Fiestas.

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Sobre la Maja del Asón 2013":

Que discrminación!! A ver si el proximo año eligen tambien al majo del ason y caballeros de honor






Los Veteranos del Racing en la Glorieta


IV Torneo de Futbito Junior en Gibaja


Nuevas fotografías de Roberto Serna


               Antigua procesión de la Virgen Niña posiblemente de los años cincuenta.



                      Grupo de jóvenes refrescándose en el Vallino durante las fiestas

Desfile que se celebraba la víspera de las fiestas, a modo entonces de "chupinazo".
Rosa Mari Lagüera encabeza el grupo representante del equipo de pasabolo.
El desfile partió de la hoy  rotonda donde se encuentra el Monumento al Corredor de Encierros.



Alimentando a los novillos.novillos.A


                                                                                       Integrantes de la Peña los Pibes

     Fotografías cedidas por Roberto pertenecientes a la colección de su padre Santi Serna

Programa de Fiestas

JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE

- 19,20 Concentración de Peñas en el Monumento al Encierro y posterior pasacalles.

- 20,00 Chupinazo en el edificio de Obra Social Caja Cantabria a cargo de la Peña Los Que Faltaban con la colaboración del Coro Villa de Ampuero.
- 20,30 Misa en honor a nustra Patrona la Virgen Niña.
-21,30 Procesión de las Antorchas y Canto en honor a la Virgen Niña con la colaboración de Claudia Maza.
- 23:00- 3:00 Verbena a cargo de la Orquesta Sueños

VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE

- 11,00 Pasacalles
-12.00 Primer Gran Encierro con novillos de la Ganadería de los Bayones (Salamanca) y posterior suelta de vaquillas.
- 18,00 Novillada con Picadores
-23,00  Suelta de vaquillas
Hasta las 4,30 Verbena

SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE

-12,00 Segundo Gran Encierro con novillos de la ganadería de Hnos. Garzón y a continuación suelta de Vaquillas.
-12,15 Entrega del Galardón al personaje destacado de los Encierros 2012 (En la Plaza de Toros)
-13.30 - 15,30 Espectáculo de percusión.
-18:00 Gran Concurso de Cortes con los novillos de la ganadería Hnos. Garzón.
-23:00 Suelta de Vaquillas
Hasta las 5 Verbena

DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE- FESTIVIDAD DE LA VIRGEN NIÑA

-11:00 Ofrenda Floral del pueblo de Ampuero a la Virgen Niña en la Iglesia Santa María con la colaboración del Grupo de Danzas Virgen Niña de Ampuero y Grupo de Danzas Virgen de Palacios.
-12:00 Tercer Gran Encierro con novillos de la ganadería de Hnos. Martín Alonso (Valladolid) y posterior suelta de vaquillas .
-13:00 Actuación grupo de Danzas Virgen de Palacios en la Plaza Mayor.
18:00 Novillada con Picadores: 4 novillos de la ganadería Hnos. Martín Alonso, para los novilleros Juan Millán y Juan Ortega.
-20.00 Pobre de Mí. Desfile desde la Peña la Única
Hasta las 12 Verbena.


Los encierros infantiles son los días 11-12 y 13 a las17,30.
 
El sábado 14 de septiembre hay vaquillas a las 23,00
 
El domingo 15, festividad de la Bien Aparecida hay a las 18,00
en la plaza de toros una Novillada de Rejones: 6 novillos de la ganadería de Barcial (Salamanca), para los rejoneadores, Álvaro Montes, Lea María Vicens (Francia) y Manuel Moreno.
Hasta la 1,30 Verbena.
 
El Sábado 21 de septiembre, festividad de San Mateo, se celebrará la Tradicional Verbena de la Rosa.