domingo, 30 de junio de 2013

Los Afectados por las Preferentes en la Aparecida

NOTICIA DE "El DIARIO MONTAÑÉS"
 
 
"Un grupo de afectados por las participaciones preferentes en Cantabria ha peregrinado este sábado hasta el santuario de la Bien Aparecida para encomendarse a la patrona cántabra a la que, según dicen, acuden como "último recurso" buscando soluciones a la "injusticia" de la que son "víctimas".
En un comunicado, la plataforma de afectados ha explicado que han pedido a la Bien Aparecida que interceda "ante quien sea necesario" para que su "calvario" termine y les devuelvan de forma inmediata el dinero "estafado".
 
 
"Y es que, según dicen, han pedido ayuda a políticos "de todos los colores", a la Fiscalía General del Estado e incluso, han ido a Bruselas, así que ya no les queda "nadie más a quien acudir" y, por eso, han decidido encomendarse a la patrona de la comunidad.
Procedentes de toda la región, los 200 participantes llegaron a Ampuero a las 12.00 horas, desde donde los ancianos han subido al Santuario en autobús y el resto a píe, portando cruces como "símbolo del calvario al que llevan siendo sometidos durante este año y medio" por los bancos y cajas de ahorro, especialmente por Caja Cantabria -Liberbank, según han informado en un comunicado.
Una vez en La Aparecida, en la explanada exterior del templo, ha tenido lugar una comida y jornada de hermanamiento, que ha discurrido en un ambiente de "gran cordialidad". Durante la tarde se han entonado canciones y coreado "eslóganes alusivos a la estafa".
Los coordinadores de los diferentes grupos de afectados surgidos en toda la región han aprovechado este encuentro para aportar ideas y programar nuevas acciones, que se irán poniendo en práctica en fechas próximas.
El día ha servido también para "recargar pilas" y seguir en la lucha con "fuerzas renovadas", todos han estado de acuerdo en que la "batalla" seguirá hasta que no se recupere la totalidad del dinero estafado.
Esta iniciativa surge después de que los afectados hayan reclamado sus ahorros en las propias oficinas de Caja Cantabria , ante directivos de Liberbank y ante el máximo responsable de esta "sinrazón", Manuel Menéndez. Se ha pedido ayuda a la clase política de "todos los colores", tanto a nivel regional como nacional, al Fiscal General del Estado; e incluso, en Bruselas."
 
Ojalá la Virgen de la Aparecida medie por ellos porque desde luego los políticos, los jueces y otros círculos de poder de este país no creo que estén dispuestos a meter en cintura a los bancos responsables de esta evidente estafa.
Más bien al contrario la política la realizan apoyando a las grandes empresas en detrimento de las pequeñas y de los ciudadanos.
El capitalismo descontrolado  conduce a un montón de injusticias.
A este paso los bancos, las grandes compañías, los grandes centros comerciales ... se van a quedar con todo y siempre encontrarán políticos que les rían las gracias presumiendo de liberales.
 
 
 
 
 
 

Sobre el Descenso y cartel aficionados


La 59ª Edición del Descenso Internacional del Asón.
(por la Biblioteca Municipal)

 

Fotografía enviada por Ana Caballero, de la Biblioteca Municipal.

Un año más, y ya suman 59, el  Excmo Ayuntamiento de Ampuero pone en marcha el Descenso Internacional del río Asón en piraguas, con la colaboración de la Consejería de Deportes del Gobierno de Cantabria, el Excmo Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, Copsesa, Etranorte y Canoasón.

Esta prueba deportiva de relevancia regional e internacional, la segunda más antigua a nivel nacional, contará al igual que en pasadas ocasiones con el inestimable apoyo de la Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ampuero, junto con la Federación Cántabra de Piragüismo, han programado para el próximo domingo 7 de julio la competición estrella de este evento, con salida desde Ramales de la Victoria a las 12:00h. Las categorías K1, K2, veteranos y RR absolutas, a las 12:45h. Se dará la salida desde Udalla  a las categorías de Cadetes, Infantiles, Veteranos B y Damas.

La entrega de premios tendrá lugar en la Plaza Mayor de Ampuero, rodeada de Folklore Regional, con la presencia de la Maja del Asón 2012 y sus Damas de Honor.

En esta edición tras el acto de premiados, y contando con la colaboración de ASOCAM (Asociación del comercio de Ampuero) se ofrecerá una Parrillada Popular (al precio símbolico de 1€).

 
Por otra parte manteniendo la iniciativa del pasado año, la recuperación del tradicional  Descenso de Aficionados, se ha elegido la tarde del sábado 6 de julio para su celebración; con salida desde Udalla, a las 17:00h. Para todo tipo de embarcaciones, a las que se anima a participar, garantizando un ambiente deportivo y divertido; así mismo y al igual que en la pasada edición el Ayuntamiento de Ampuero, a través de la Empresa local Canoasón pone a disposición de todas aquellas personas que quieran participar y no dispongan de material, toda la equipación precisa, previa inscripción en la Oficina de información Juvenil o Biblioteca Municipal antes del día 3 de julio (plazas limitadas).

El mismo sábado, como complemento al fin de semana deportivo, el Ayuntamiento de Ampuero, ofrecerá en la iglesia de Santa María, a las 20:00h. Un encuentro de Corales: Ampuero. Santoña y Voto; y a partir de las 21:30h. En la Plaza Mayor Proyección: El descenso del río Asón a través del tiempo.

jueves, 27 de junio de 2013

Felipe González en los encierros


Foto en la que sale Felipe González ( esta vez en serio)

Fernando Bringas desde Santander me envió hace tiempo una foto de los "encierros de 1973", en la cual según él aparecía el ex presidente del Gobierno Felipe González. La foto se la envió Lolo Mendiondo, pero para ver a Felipe había que poner una lupa. Yo también tenía en mi archivo esta misma fotografía pero era casi imposible reconocer al ex presidente.

Nos contó el catedrático que Felipe González pasó parte de su luna de miel en Ampuero, en el Hotel Pereda y aprovechó a visitar a su familia de Rasines. Esta historia ya la habíamos escuchado en otras ocasiones. No pude incorporar al blog la foto por la razón antes expuesta, el que se señalaba como el famoso político aparecía tan  pequeño que no se distinguía, la foto era de la calle repleta de gente como era frecuente antes de salir los toros. Pero por fortuna volví a ver esta misma imagen  y ahora de modo distinto.

En el bar "El Bodegón " está expuesta en tamaño grande y con calidad, así hemos podido obtener  una reproducción de la parte donde se encuentra el que fuera líder socialista.
En este bar también han señalado en una inscripción que en la foto sale Felipe González pero fechan la imagen unos años antes, creo recordar que en 1969.
Conversando con José Barriocanal, que también sale en la foto de niño, me comenta que piensa que más es de 1973 que de 1969. Averiguando en que año se casó con Carmen Romero el problema estaba resuelto pero en una investigación superficial no he conseguido obtener este dato.  No son personajes de Sálvame. Por cierto que Felipe se volvió a casar.
Al cien por cien no podemos asegurar que se trate de él pero es probable que sí sea.


 Agradecemos a José Luís Ruíz del bar "El Bodegón" que nos dejara sacar una copia de su fotografía.

Falleció Quinito Gómez

 Falleció Quinito Gómez Castillo, a los 54 años de edad.
 
Un ampuerense muy conocido y querido. Junto a su familia regentó negocios como la "Heladería Gómez" o la Churrería que tenían en la Plaza Mayor.
Muy popular  es la "Taberna Iris" que se encuentra al fondo de la plaza en la carretera a Cantarranas,
local que atendió con su esposa Laura Aparicio hasta que cayó enfermo.
 
Su funeral se celebrará el sábado 29 de junio a las 6 de la tarde en la iglesia parroquial de Ampuero.
 
Envío mi más sentido pésame.
 
 
 
 
 
 
 
 

martes, 25 de junio de 2013

Panorámica de Ampuero

S.B

                Fotografía realizada hoy desde la carretera que va a la Depuradora de Aguas

Alberto, pescador


Milio nos envía esta foto de su hijo Alberto, que acaba de pescar un "pinto" (un salmón aún en la etapa de crecimiento coloreado por manchas rojas). Fue el pasado domingo en Valle, debajo del puente. Como buen deportista lo puso enseguida en libertad.

lunes, 24 de junio de 2013

Udalla, la escuela sin maestra


     Cuando el benemérito don José Setién, de grata memoria, mandó construir y donó al pueblo el edificio escuela que durante tantos años y después de su fallecimiento, sostuvo con el legado que para tal fin asignó en su testamento, nunca faltó profesora que en los días reglamentarios cumpliera su cometido; pero al ser incorporada al Estado, hace siete años, parece que al perder la protección material de aquel bondadoso caballero, la retiró también, desde el cielo, su protección espiritual.

     Udalla, un lugar de 221 habitantes, con ferrocarril, teléfono, a dos horas de viaje a Bilbao y otras dos a Santander, es por lo que venimos comprobando, una plaza ideal para las maestras propietarias (vista desde el mapa o los anuarios), porque en la práctica resulta la escuela "maldita", ya que en ella tenemos la desgracia de que no pare una maestra ni el tiempo reglamentario, si es que está reglamentaria la permanencia en la que le ha sido concedida a cada aspirante.

En estos siete años han desfilado por su mesa directriz nueve profesoras, de ellas , tres propietarias y seis interinas, y en cada cambio de maestras perdido de quince a treinta días de clase; las niñas. Porque hay que advertir que las enfermedades y los motivos y causas para no venir a cumplir con la obligación contraída, siempre se originan a las señoras profesoras unos día antes de dar comienzo las clases y nunca al empezar las vacaciones.

El caso de la última maestra propietaria es notable. Tomó posesión cinco días antes de comenzar el curso de la interina, que por cierto, había cumplido durante todo el año escolar y parte del anterior muy bien con su cometido, y ahora, próximo a reanudarse las clases, sabemos que ha pedido y le ha sido concedido la excedencia, con lo que, aunque las razones que tenga para ello sean muy poderosas, se ha perjudicado a una laboriosa compañera y a un pueblo,  cuyas niñas se quedarán como en otros cursos, durante varias fechas sin clase, si la Junta Provincial de Primera Enseñanza no repara este entuerto oportunamente.

Laurín. El Cantábrico. 1934

domingo, 23 de junio de 2013

2 fotos en blanco y negro

Centro de Ampuero. 1973


          Boda celebrada en la iglesia de Santa María oficiada por el párroco Julián Escalante

Fotos de José María de la Peña




Fotos enviadas por Rosi Lagüera sobre el Concurso de Pasabolo celebrado el anterior domingo en la Nogalera  que ganó el ampuerense José María de la Peña.
          
                           De este concurso de bolos ya subimos al blog recientemente un video.

viernes, 21 de junio de 2013

59 Descenso del Asón

59 Descenso del Asón

 
Agradezco a Canoasón, a Rosa María Lagüera y a Raúl Allegue que me enviaran este cartel para subirlo al blog "La Fuente de la Rana".
Anímense a enviar sus noticias, fotografías, comentarios ... a
 
"La entrega de premios se realizará en la Plaza Mayor y estará amenizada por dos grupos de folklore regional. En la entrega de premios participarán la Maja del Asón 2012 y sus Damas de Honor.
Luego se ofrecerá a los participantes una parrillada, que será también popular por un precio simbólico.
El sábado 6 de julio, a las 5 de la tarde, desde Udalla, se dará la salida al Descenso de Aficionados, en el que puede participar todo el que desee con sus embarcaciones. También los aficionados que quieran bajar el río y no tengan embarcación podrán conseguir una a través del Ayuntamiento (hasta un máximo de 30). Para ello hay que inscribirse en la OIJ, si bien se colocará un cartel informativo esta misma semana).             ( R. Allegue)

jueves, 20 de junio de 2013

Vista aérea del centro de Ampuero


                                                                                         Ampuero a vista de pájaro, alrededor de 1970.

Relojes Marea


En Relojería Brera

miércoles, 19 de junio de 2013

Bastián García Moya

 
 
No podemos olvidar entre los "ecos de sociedad" que se cuentan en el HOLA
el nacimiento de Bastián, un niño de ascendencia muy ampuerense.
Biznieto de Lola Cortázar, de Dionisio, el maestro, de Carlos Rodríguez, el del Café Universal...
 
Nació el 28 de mayo: Sus padres son Carlos García Rodríguez, músico, cantante, actor... y mi primo.
Y su madre es Esmeralda Moya, una famosa actriz,.
Se conocieron en la serie Homicidios
Felicidades
 
 
 

martes, 18 de junio de 2013

Boda del ampuerense Carlos de la Maza



El ampuerense Carlos de la Maza, cámara de televisión e hijo de Maruja Gundín, se casó el pasado sábado en Madrid con Carlota Corredera, famosa por ser directora del programa de televisión Sálvame Deluxe. Felicidades.

La leyenda del castillo de la Bárcena


La Leyenda del Castillo de la Bárcena

Por la escritora montañesa Concha de Pascual

México, D.F., 24 de Noviembre de 1949

     Los sucesos fantásticos, quiméricos, de leyenda, se graban en la imaginación adolescente con caracteres imborrables…

     El Castillo de la Bárcena, está enclavado en el barrio del mismo nombre, perteneciente al Ayuntamiento de Ampuero, bello pueblecito montañés, pintoresco, atrayente, acogedor. El rio Asón lo atraviesa en su totalidad, fertilizando sus riberas, donde se extienden ubérrimas campiñas, sembradas en su mayoría de enhiesto maíz, una de las riquezas de la comarca, amén de extensos prados cuya yerba, recogida durante el estío, sirve de pasto al ganado vacuno otra de las mayores fuentes de prosperidad en la Montaña.

     En nuestras correrías infantiles, habíamos llegado con frecuencia hasta el castillo famoso y misterioso de la Bárcena. A fuerza de verlo no le dábamos importancia, pero alguien nos dijo que sus muros encerraban una trágica leyenda. Decidimos verlo por dentro, siempre habíamos pasado de largo pues nuestra atracción principal por aquellos lugares eran las moras, aquel fruto pródigo en los matorrales, apetitoso negro y dulce como a miel. A veces nuestros brazos y piernas salían malparados con fuertes arañazos compensados con el orgullo de mostrar nuestra cestita rebosante de aquel fruto silvestre. Aquel día nuestro objeto era enterarnos de la verdad. ¿Qué sucedía en aquel castillo…? ¿qué misteriosa leyenda encerraban aquellas piedras desgastadas lamentablemente por el uso y la acción demoledora del tiempo…?
 
      Como si lo viera por primera vez quedé absorta, ante la mole de piedra que rodeaba el castillo. Dos imponentes guerreros de talla mayor que lo natural custodiaban la entrada del gran arco románico, que daba acceso al patio; en sus manos derechas sostenían porras y sus rostros fieros, parecían detener al que intentase trasponer el umbral sin su aquiescencia.

     Un poco intimidadas por la presencia de estos personajes esculpidos en la piedra, penetramos al gran patio. Un bello escudo, se alzaba majestuoso sobre la artística mampara; aquellos leones, cadenas y demás símbolos históricos, hablaban de grandezas pasadas, luchas heroicas, batallas memorables y resaltaba blanquecino en el frontispicio gris rojizo de la casona medieval aquel gran patio de grandes y geométricas proporciones donde se admiran unos bancos de piedra derruidos con cabezas de guerreros, dragones, grifos, serpientes aladas y otros animales mitológicos, penetramos al zaguán, sombrío y rectangular; el pavimento lo formaban grandes y cuadradas losas, el techo estaba sostenido por largas vigas; la gran puerta, desvencijada, hacía tiempo no funcionaba, se plegaba ruinosa, maltrecha a ambos lados de la pared pero aún podía apreciarse su artística talla y sus hermosos clavos dorados hábilmente  diseminados. A la izquierda había una escalera ancha y oscura, a continuación del muro otra puerta daba entrada a la enorme cocina con su gran campana sobre el hogar, acurrucadita en una silla, una vieja hacía calceta. Continuamos explorando y penetramos en un ruinoso recinto que debió ser jardín en otros tiempos mejores; por allí se penetraba a una capilla diminuta, sin duda alguna de uso completamente familiar; unas ventanas ojivales adornaban el frente, por cuyas vidrieras, policromadas entraba la luz. Un poco atemorizadas, observamos aquel lugar misterioso lúgubre y derruído; el suelo desprovisto de entarimado, la tierra lo cubría con sus polvorientos montículos, la soledad más espantosa reinaba en aquella mohosa capilla.

     De pronto, un grito nos llenó de pavor… con ojos desorbitados, contemplábamos una hornacina situada a la izquierda donde estaban colocadas dos calaveras, cuyas cuencas vacías, parecían apostrofarnos de la profanación que eran víctimas. La vieja despertó de su letargo y vino presurosa a echarnos con frases indignadas… “niñas malcriadas”… la oímos rezongar con su boca desdentada, mientras atropelladamente nos alejábamos de aquel castillo tenebroso.

     Pasaron muchos años… acompañábamos a unos parientes que habían venido a visitarnos y conocer nuestro pueblo. Se trataba de un eximio literato cuyos artículos profundos y bien logrados causaban admiración en todos los periódicos de actualidad. Yo le admiraba, y sus frases elogiando la campiña y la belleza de Ampuero, me llenaban de placer inusitado. Quiso contemplar el Castillo y le encantó sobremanera. Admiró la magnífica muralla que le rodea con sus rasgadas aspilleras, contemplo la talla de aquellos imponentes guerreros de rostro fiero y ademán salvaje… Tradujo la significación del escudo… Extasiada le oía sin perder una sílaba.

     Salió la vieja, aquella mujerona que nos asustó años atrás. Ahora, a la vista de aquel señorón se mostró amable y locuaz y al ser interrogada, rezongó con voz cavernosa y cascada. “Como me lo contaron lo cuento…” ¡Al fin me iba a enterar del misterio que se cernía entre aquellas milenarias piedras…! Dicen que este castillo lo mandó construir un señorón muy principal y que solo lo utilizaba en el tiempo que abundaba la caza pues aseguran que había mucha. Acudían muchos personajes y se daban grandes batidas por los montes, reuniéndose al final en animados banquetes y fiestas para celebrar la victoria.

     Cierto año, llegaron el caballero y la dama a preparar con antelación los festejos de la temporada. La castellana era bella y virtuosa, por el contrario, su esposo tenía un carácter belicoso y altanero, no obstante vivían felices, gracias a la discreción, prudencia y bellas cualidades que adornaban a la angelical señora. Casi siempre les acompañaba numerosa servidumbre y un joven capellán que oficiaba diariamente en la capilla del Castillo.

     Un día, que el señor había salido acompañado de sus fieles servidores a inspeccionar los alrededores y cerciorarse si podía comenzar la temporada de caza se acercó un viajero y comprobando que su amigo, dueño del castillo estaba ausente, penetró en él, acercándose a la castellana y mostrándose su rendido admirador le declaró un impuro amor. Horrorizada la virtuosa dama, refugióse en la capilla, buscando amparo en su buen consejero el capellán.

     Herido en su amor propio, juró venganza el funesto visitante y salió despechado en busca del esposo. Lo encuentra y la calumnia más vil mancha su alma depravada. Le sugiere la idea de que su esposa platica demasiado con el apuesto capellán… El castellano altanero monta en cólera y hostigando el brioso corcel, parte rápido en dirección del castillo, donde entra atropelladamente armando gran estrépito entre sus atronadoras voces y los cascos de los corceles. Baja presurosa la castellana, temerosa haya ocurrido algún percance en la expedición y allí mismo, cegado por los celos, mata a la esposa inocente; se dirige precipitado a la capilla y hallando al buen capellán orando, sin mediar palabra, pone fin a la vida del sacerdote.

     Esta es la historia triste de amor, odio y crimen que entenebrece los muros de este castillo ruinoso…

     Al fin logré saber la leyenda misteriosa que tanto me había sugestionado y que quedó grabada en mi imaginación con caracteres imborrables.

 

 

Juanjo Viota presenta cartel Feria de Santiago


En la foto el pintor santanderino, de orígenes ampuerenses, Juanjo Viota  presentando el cartel anunciador de la Feria de Santiago 2013.

Junto a él aparecen el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el presidente del Consejo de Administración de la Plaza de Toros, Constantino Álvarez y el doctor y concejal, Ramón Saiz.

lunes, 17 de junio de 2013

Video. De la Peña campeón de Pasabolo



El ampuerense José María de la Peña dominó el Campeonato Regional de Pasabolo celebrado en Ampuero el domingo 16 de junio. Como se pronosticó el nivel de los jugadores fue muy alto y los bolos llegaban frecuentemente hasta la plaza de toros.
MUSICA DE LUÉTIGA

La Torre de la Bárcena y su museo.


Como ya señalamos anteriormente en la Torre de la Bárcena ya hay instalados algunos paneles didácticos y vitrinas con objetos variados.
Al parecer se trata de una exposición cuyo hilo argumental parte de la figura de Juan de Espina y afronta la época renacentista, la España de Felipe II, Leonardo da Vinci, los avances tecnológicos y científicos en campos como la astronomía, la física, las artes...
Incluso hay un cuadro del  pintor Arcimboldo... (entre muchas otras cosas)





 
Todo ello deberá acoplarse al nuevo contenido museístico que se lleve a cabo finalmente en la Torre. Lo que está hecho parece interesante y digno de conservarse como fondos del Palacio, aunque ahora convendrá ir más a "nuestras cosas" e incorporar temática más vinculada con Ampuero y su comarca.

Porque continuar "un museo del renacimiento" que llene la Torre puede resultar complejo y arriesgado. Lo cierto también es que no se puede juzgar lo que se pretendió hacer porque no pudo terminarse.






domingo, 16 de junio de 2013

La Torre de la Bárcena 2


Esta crónica, subjetiva de principio a fin, trata sobre el futuro e hipotético museo que albergará el Palacio de la Bárcena y parte de un tiempo venidero, cuando ya estén resueltos los problemas de resistencia de las distintas plantas de la torre y por lo tanto todas ellas estén accesibles al público. Es tan solo una idea y como es lógico cada persona que lea estas líneas  y piense al respecto tendrá su propia opinión sobre lo más aconsejable que debe hacerse en la torre.

 
                                                                                                Palacio de la Bárcena 2006
 
 
                 No resultará una tarea sencilla llenar de contenido la Torre de la
Bárcena. Ni el panorama cultural existente ni la crisis favorecen el
entusiasmo pero el Palacio de la Bárcena se ha rehabilitado y es un
edificio que merece y se debe aprovechar.
      En Ampuero hay realmente necesidad de contar con espacios que
puedan albergar actividades como exposiciones, tertulias, proyecciones
etc... locales donde se reúnan puntualmente distintos colectivos o puedan
preservarse documentos así como posibles colecciones de objetos
relacionados de algún modo con la historia de Ampuero.

          La Torre de los Espina tiene el “inconveniente” de estar situada a las
afueras del pueblo,  con lo cual no va a tener la misma afluencia de
visitantes  que si hubiera estado emplazada en la Plaza Mayor.
Salvo para eventos especiales no parece el lugar idóneo  para celebrar
actos culturales, para ellos mejor resultaría habilitar un local en el centro
como en su día funcionó la sala de actos de la Casa de la Cultura.
     Hoy ese espacio puede encontrarse en la segunda planta
del edificio de Caja Cantabria al menos hasta que terminen las obras del
ayuntamiento. La Torre de Los Espina  bien pudiera convertirse en una
especie de “Centro de Interpretación”, con las peculiaridades oportunas.

Los Centros de Interpretación que surgieron como setas antes de la crisis
en su mayoría se han cerrado o se mantienen con muchas dificultades,
sólo abriendo en verano por ejemplo, y eso con suerte. La razón principal
es que no han interesado mucho al público, no contienen piezas de gran  
valor sino reproducciones; y se visitan una vez y ya no se vuelve; y son
costosos porque requieren personal.

 ¿Y sobre qué tema podría tratar este Centro de Interpretación?

En el año 2002 la Casa de Cultura acogió una exposición divulgativa sobre
os molinos harineros existentes en el bajo Asón. La exposición estaba
formada por una serie de paneles didácticos, maquetas de molinos en
movimiento y la presencia de una serie de objetos y utensilios como
muelas, rodetes, torillos, una desgranadora de maíz, picas, palas para

recoger la harina, muestras de distintos cereales, recipientes de cabida,
etc.
La Asociación Cultural “Juan de Espina”, a la que pertenecían varios
profesores del Instituto de Educación Secundaria “José del Campo”, fue la
organizadora de esta muestra, después de haber llevado a cabo una gran
labor de investigación de los restos materiales que aún perduran en las riberas del bajo Asón, consistentes en obras hidráulicas, edificaciones, carpintería, maquinaria, utensilios etc.

La Asociación “Juan de Espina” que espero aún siga con vida puede
aportar mucho, sí así lo estima oportuno, a este hipotético proyecto museístico.

Ruedas de Molino.
De la Exposición realizada en 2002
por la Asociación Cultural
"Juan de Espina"
 
 
 
 
 
 
 

Arriba: Maqueta de un Molino.  Abajo: El escudo de los Espina conservado en la iglesia.


Aquella exposición tuvo mucho éxito y dio a conocer un aspecto casi
olvidado de la riqueza patrimonial de Ampuero, al mismo tiempo que
invitó a proteger y salvar de la demolición y el abandono estos ingenios
hidráulicos que desde siglos han estado integrados en el paisaje natural y
representan una muestra significativa de la cultura popular, y que bien
pueden ser útiles en el futuro para el desarrollo turístico, si se sabe
aprovecharlos con el adecuado respeto. (D. Montañés 2002. S. Brera)
 
 



El Palacio de la Bárcena se encuentra enclavado en un lugar idóneo para
albergar un museo sobre los molinos harineros. Casi enfrente de su
portalada se sitúa el Molino de Santiago, que formó parte del conjunto
solariego de los Espina. Allá por 2001 aproximadamente sus ruinas se

 
sacaron a la luz, se reparó el cubo, rehaciéndose los esquinales, se excavó
la estolda y se inició una fase de rehabilitación pareja a la misma
rehabilitación de la Torre.
Muchos son los molinos censados en las inmediaciones, el de Órtola,
situado muy cerca, en el camino que conduce de Ampuero a Bernales, es
el mejor conservado, aún es apto para la molienda y está completo,
aunque necesita la limpieza de su cauce y el arreglo de su tejado, obra que
se está llevando a cabo, aunque no exenta de problemas burocráticos que
en vez de favorecer, dificultan.
Nadie mejor que el propio Órtola, persona amable, conversadora y muy
documentada , sobre todo por experiencias vividas, de todos las presas y
molinos  que existieron en el Vallino.  Los hermanos Órtola bien pudieran
resultar otro pilar clave para poner en marcha una especie de “parque
temático” en tal privilegiado enclave. Un proyecto que hace años se tuvo
en cierta consideración pero que no se llegó a concretar. Son tareas de
mucha envergadura y recorrido pero por fortuna con lo más importante
ya se cuenta, está hecho hace muchos años: la Torre, el molino, los
cauces, las compuertas… para sí lo querrían tener muchos pueblos.

Dibujo que anunció la exposición de molinos de la Asociación Cultural "Juan de Espina" en 2002.



Ya sabemos que hoy hay poco dinero en las arcas municipales pero
con pequeños desembolsos anuales, un poco orden y cabeza,
colaboración y ganas de trabajar, bien puede ponerse en marcha un
proyecto de este tipo.

 No es necesario diseñar una pasarela entre ambos lugares, como se
pensó en cierta ocasión y desde luego que bien quedaría, pero puede
salvarse el río Vallino atravesando los Atrancos.
No es necesario pagar a expertos forasteros para que te vengan a explicar
y diseñar lo que hay que hacer porque tanto los miembros de la 
Asociación “Juan de Espina” y el mismo Órtola, lo saben de sobra.
Esencial poner a punto el molino para que funcione al completo y luego ir
lenando el Palacio de la Bárcena con una buena exposición sobre “la
Molienda”, con ello ya podrán abrirse las puertas,  acudir visitantes,
autobuses escolares, etc.
 

             Una de las dos fieras cabezas de león que soportan a los dos maceros de la portalada

 
                                                                          El Palacio en invierno
 
En torno a los molinos harineros se generó mucha literatura y folclore, muchos refranes y dichos, que también se pueden ir recogiendo y añadiendo a la exposición, como así hizo en su día la Asociación “Juan de Espina”. Abundaban aquellos que resaltaban la ganancia del molinero: “Quien te maquila te esquila”; “Pide agua todo molino y el molinero su vino”; “Trajina más Marcelino que la rueda de un molino”; “Al molino y a la mujer siempre hace falta algún menester”; “Cien sastres, cien molineros, cien tejedores, trescientos timadores”.

Una actividad tan importante se generó a orillas del Vallino que no podía dejar de tener su reflejo en canciones y dichos populares; así, aquella muestra de “Juan de Espina”, también recogió algunos ejemplos de canciones y coplillas populares de la zona, como los siguientes dichos. “No comulgar con ruedas de molino” (no dejarse engañar). “Echar todo el agua a su molino” (sacar provecho de todo). “No va por ahí el agua del molino” (lo que se propone no es adecuado). “Ir al molino” (ponerse de acuerdo con alguien). “El molino está picado” (pasar hambre).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Torre debería albergar también un museo sobre las tradiciones locales.
Si fuera posible reconstruir de manera simulada el taller de Manolo Secunza, con su
torno, sus bolos y bolas, la viruta ....    
En la imagen: " practicando el pasabolo" en la Nogalera.
 
Piezas de peso como las ruedas de molino, que hay hoy en día creo recordar en el patio de la Casa de Cultura, se podrían situar en el jardín del Palacio de la Barcena.  Y en fin, todo será ir recopilando utensilios, documentación, dibujos, maquetas …  e ir llenando una de las plantas de la Torre con todo ello para empezar.

La historia de la familia Espina y de la Torre requieren también un espacio destacado. Han ocurrido episodios de verdadera crónica negra que también se podrían reflejar.

 
No debiera faltar un espacio en la Torre para albergar un archivo fotográfico.
En la imagen superior, facilitada por Luci García, el popular canto de las marzas, entre otros Tomás García, el campanero; Manolo López, el zapatero; Mauro, el de las gaseosas y Manuel Sánchez.
 
     Por lo que he visto a la ligera algo ya se ha llevado a efecto, y al parecer tomando como eje argumental aquel famoso personaje llamado Juan de Espina, que coleccionaba objetos de arte e instrumentos científicos, pero ese señor creo que  vivió toda su vida en Madrid y poco lo relaciona con nuestro pueblo, salvo una hipotética partida de nacimiento, también sobre este tema se puede argumentar en el museo.
Todo lo hecho hasta el momento debe aprovecharse pero lo importante es no alejarse mucho de la historia de Ampuero y que el Palacio de la Bárcena contenga al final un verdadero museo de nuestro pueblo, que conserve esencias de nuestro pasado y de nuestras tradiciones.

Importante que albergue un archivo fotográfico, de carteles, de documentación histórica, de múltiples objetos vinculados con nuestra cultura. Deberán estar presentes la tradición de los encierros, de los bolos, de las piragüas, de los indianos, de las marzas, de la pesca de truchas y salmones …. Dar forma a todo ello será complicado pero si se trabaja en esa dirección es difícil que se fracase y además se ampara un legado que agradecerán las generaciones futuras. Estoy seguro que si se pone en marcha este museo de forma seria al proyecto se sumarán muchos vecinos donando pequeñas "reliquias" que tienen en sus casas o en sus desvanes y no saben muy bien que hacer con ellas.

Sobre la marcha se establecerá la forma más idónea para ser visitada la Torre, no descartando que pueda abrirse en determinadas ocasiones como centro de estudios y biblioteca.

La tarea es grande pero puede iniciarse poco a poco...
 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

viernes, 14 de junio de 2013

Las Obras del Ayuntamiento

 
SEGUN NOTICIA DEL DIARIO MONTAÑÉS...
 
 
Las obras de reforma del Ayuntamiento de Ampuero ya están en marcha, al menos administrativamente, ya que se ha iniciado el plazo de ejecución fijado en 20 meses. El Consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, se acercó ayer a la villa para ver el estado del edificio y conocer cómo se van a realizar los trabajos, que previsiblemente comenzarán las semana que viene, según el alcalde, Patricio Martínez.
El consejero y regidor se reunieron ayer con los técnicos de Copsesa, empresa adjudicataria de las obras, para conocer cómo se van a desarrollar los trabajos, adjudicados por un importe de 889.287 euros. «Posiblemente la semana que viene se verá movimiento en torno al Ayuntamiento de maquinaria, operarios y el cierre perimetral del edificio», aseguró el alcalde de Ampuero, que informó además de que ya se están manteniendo reuniones con los técnicos de la empresa y se están haciendo los trámites previos al inicio práctico de las obras.
La reforma del Ayuntamiento de Ampuero es un proyecto muy demando por los vecinos y que ya comenzó a ejecutarse en mayo del año pasado con un retraso de tres meses. Las obras se paralizaron en verano con la quiebra de la empresa, lo que obligó a la citada consejería a licitar y adjudicar de nuevo la reforma. Martínez informó también de la celebración de una reunión con los comerciantes que pudieran verse afectados por los trabajos para explicarles los pormenores de las obras. El regidor manifestó su satisfacción con el próximo inicio de las obras «después de muchos sufrimientos» y de esta manera, el pueblo verá que la obra sigue adelante y que un edificio tan noble y tan importante para nosotros se vea con el decoro que merece».


   

 

martes, 11 de junio de 2013

Y..., manos a la obra



                                                                                                         Así comenzó la restauración.

En la próxima entrada la 2ª PARTE DEL PALACIO DE LA BÁRCENA

Tratará la crónica sobre el futuro uso que den a la Torre