martes, 19 de noviembre de 2013

La Virgen Niña restaurada

"Nuestra Virgen niña ha sido sometida a una "intervención de emergencia" para evitar un deterioro irreversible, se ha realizado una limpieza superficial y sobre todo  "asentamiento de color", es decir fijar la capa pictórica para evitar que se caiga, en este caso se ha realizado infiltrando adhesivo con jeringa y aguja,   sobre todo en la parte de la nube, que literalmente se deshacía y de la que ha habido que retirar un grueso repinte, que dejan al descubierto un colorido más claro y con más matices.
Pero que nadie se llame a engaño, nuestra Virgen aun esta muy delicada y necesita bastantes más intervenciones y múltiples cuidados, si es que queremos conservarla como lo que es: un símbolo del pueblo."
Agradecemos a Guadalupe Herrera, restauradora de los retablos y de las tallas de la iglesia de Ampuero, que nos halla enviado estas líneas y estas fotografías de su interesante y muy apreciado trabajo.
 
 
 




 

2 comentarios:

  1. La restauradora lo ha hecho desinteresadamente o ejerciendo un trabajo debidamente remunerado? En caso de que únicamente haya desempeñado su trabajo quien le ha abondo el pago correspondiente, la Iglesia, el Ayuntamiento...? Si realmente lo ha hecho de manera desinteresada, es digo de agradecer, no cabe duda. Pero si en realidad ha cobrado por esta restauracion, únicamente ha realizado el trabajo por el que se le pagaba.
    En caso de que haya sido el Ayuntamiento quien ha corrido con los gastos de restauración, es a ellos a quienes se les debe el agradecimiento por el esfuerzo invertido en la iglesia, ya que no tenían ninguna obligacion.

    ResponderEliminar
  2. Hasta donde yo se y tampoco certifico mis palabras, Guadalupe Herrera lleva trabajando en la restauración de la iglesia muchos años y algunas veces con contrato remunerado y otras por simple vocación artística. En la etapa del padre Adolfo era él quien la pagaba y ahora ha sido el Ayuntamiento quien la ha contratado por un periodo de dos o tres meses . Lo que está claro es que hay mucho trabajo pendiente y que la calidad del patrimonio que encierra la iglesia de Ampuero es muy superior a lo que podríamos haber imaginado. Guadalupe no sólo ha trabajado en este último contrato con la Virgen Niña sino también ha restaurado la imagen de San Pedruco en Rascón. Yo creo que hemos tenido suerte en contar con ella, en su trabajo se aprecia profesionalidad y entusiasmo y pienso que no se limita a cumplir con su horario laboral sino que añade horas a las exigidas porque la apasiona lo que hace. En otros aspectos como las competencias y obligaciones de unas y otras instituciones no entro.

    ResponderEliminar