martes, 10 de septiembre de 2013

Polémica suspensión

 
Noticia de Abel Verano publicada en "El Diario Montañés"
el 10-9-13
 
«Los novilleros suspendieron la corrida porque cogieron miedo a los toros. Decían que eran muy grandes. Les entró un pánico terrible nada más verlos. Y yo les dije: ¿Vosotros qué sois albañiles o toreros? ¿No queréis ser toreros? Pues a torear». Así de indignado y molesto se mostraba ayer Luis Miguel Martín Alonso, el responsable de la Ganadería Hermanos Martín Alonso, de Valladolid, después de que sus novillos, los que protagonizaron el tercer y último encierro de las fiestas de Ampuero, celebrado el pasado domingo, no fueran lidiados por la tarde en el coso de La Nogalera, tal y como estaba programado.
Desde el Ayuntamiento, el alcalde Patricio Martínez (PP), ya anunció el mismo domingo que el motivo de la suspensión del festejo era la negativa de los dos novilleros, Juan Millán y Juan Ortega, a torear en un coso «impracticable» que no reunía las condiciones ante el mal estado de la arena, que presentaba varios charcos por la lluvia caída la noche anterior. Este hecho no fue bien recibido por algunos aficionados y miembros de las peñas taurinas, que mostraron su malestar al empresario organizador del encierro, Félix López 'El Regio'. Incluso empezó a correr como la pólvora, entre algunos vecinos del municipio, una versión totalmente opuesta a la ofrecida por los organizadores. Y es que la suspensión se debía a la negativa de los novilleros a lidiar esos toros.
Pues bien, ayer el ganadero no tuvo ningún reparo en asegurar a este periódico que los propios novilleros le dijeron «descaradamente» que los toros eran «muy grandes» y que se negaban a torear. «Es indignante que un novillero que está empezando tenga ya poder para manejar una corrida. ¿Adónde vamos a llegar? Una cosa es que lo haga 'El Juli' porque no le convence algo de los astados, pero que venga un novillero de segunda fila mandando... Es una vergüenza».
Martín Alonso relató ayer que la negativa de los novilleros a lidiar el domingo se produjo tras finalizar la sesión de vaquillas, que se celebró a continuación del encierro. «Empezaron a dar guerra. No querían saber nada del sorteo, ni de los lotes. Querían torear muñecos. Incluso pretendían cambiar el 'sobrero' (toro que se tiene de más por si se inutiliza algún otro de los destinados a la corrida)». El ganadero asegura también que la plaza se podía haber acondicionado para celebrar la novillada. «En Santoña hizo el mismo tiempo que aquí y el festejo de ese día, se celebró sin problemas. Pero aquí hicieron todo lo posible para no torear. Si hubiesen querido, se habría podido. Al final, los novilleros se ponen de acuerdo, dicen que la plaza está mal y se suspende».

Versión oficial

El alcalde de Ampuero, Patricio Martínez, insistió ayer en que el único motivo para suspender la corrida fue el mal estado del coso. Respecto a las declaraciones del ganadero, aseguró «no tener constancia en ningún momento de que los novilleros se negaran a torear porque los toros eran grandes». De hecho, criticó duramente a Martín Alonso por «abandonar el ganado» y no estar presente cuando se decidió suspender el festejo. «Si realmente los novilleros le dijeron eso, lo tenía que haber dicho en la plaza de toros. No se preocupó por la corrida», cuestionó el regidor. Por su parte, Félix López, el empresario que gestiona la plaza, coincidió con el alcalde en que la única razón por la que se suspendió la corrida fue por el mal estado de la plaza. «Ellos nunca dijeron nada de los toros, sólo que había que arreglar la plaza, algo que finalmente no se pudo conseguir por falta de medios y pese a la voluntad del alcalde».
Este periódico se puso en contacto ayer con uno de los dos novilleros, Juan Millán, y también rechazó las acusaciones del ganadero. «En ningún momento nos quejamos del tamaño de los toros. El problema estuvo en el mal estado del ruedo».
             
 
 
 
              Imagen del cartel que colocaron en la puerta de la plaza de toros de Ampuero
                               para anunciar la suspensión de la corrida. (Foto S.B)

 

 


 
 
     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario