viernes, 13 de septiembre de 2013

Balance según "La Encerrona"


ME ENVÍA LA ASOCIACIÓN "LA ENCERRONA" UN BALANCE DE LOS ENCIERROS.
Por supuesto en su página web www.laencerrona.net podréis  encontrar esta información con más detalle y con fotografías. 




"Aún en pleno mes de septiembre y con varios festejos taurinos pendientes de celebrarse, puede hacerse ya un somero balance del desarrollo de los tres encierros de la edición correspondiente al año 2013.
ENCIERROS
Ganado:
El viernes 6 se corrieron novillos de la ganadería de Los Bayones. El sábado 7 fueron los novillos de los Hermanos Garzón Mergelina los que protagonizaron la carrera. Y por último el domingo día 9 fueron los novillos de los Hermanos Martín Alonso los que tomaron la calle. 
Todas las manadas fueron preciosas en su paseo por las calles. Elegantes, de buen peso y buena presencia, bien armadas, daban pie a tres encierros serios en los que los corredores sabían que no se podía andar con bromas. Varios años ha habido alguna novillada como las que este año han protagonizado las carreras, pero nos atrevemos a decir que en ninguna ocasión precedente el conjunto de los tres encierros ha estado tan bien presentado. 
Por su parte, los cabestros cumplieron con su trabajo con corrección, teniendo en cuenta que siempre es más complicado mantener la manada agrupada a la ida que a la vuelta.
Corredores:
Lógicamente, el sábado y el domingo ha habido más corredores que el viernes, día este último que tuvo un carácter más local. 
Hay que destacar la presencia de muchos habituales de Ampuero, como los amigos del Txoko Taurino de Deba, los de Acarte (entre los que volvía Javier Velasco, cogido hace dos años en Ampuero), los caballeros franceses de Thethieu, y otros muchos (Iñaki Marro, Sergio, Eguiluz, y tantos otros), pero también se atisba un resurgir de la afición local. En efecto, hay un buen número
de jóvenes de la localidad que, poco ha poco, van poblando la calle y se van haciendo con un sitio en la cara del toro.
La lluvia, que alguno de los días (sobre todo el sábado) hizo que el piso estuviera más resbaladizo, no pudo con la afición de los valientes que disfrutan y nos hacen disfrutar a todos con sus carreras.
Pastores:
Impecables en su trabajo, son siempre una garantía de que las cosas vayan bien. Y en el caso de que se tuerzan, se convierten en la herramienta más valiosa dentro del recorrido. Parece difícil imaginar un encierro ampuerense sin contar con ellos. Por eso, el reconocimiento que les brindó el Ayuntamiento (al que nos sumamos con todo entusiasmo) nos parece más que merecido.
Innovaciones:
Muy buena la iniciativa de la grabación completa del encierro en todo su recorrido y su posterior proyección en los bares de la localidad. Se puede ver el encierro con todo detalle, de una forma cómoda y las veces que a uno le apetezca. Felicidades por la idea, la iniciativa y la realización de la misma a todos los que la han llevado a cabo. Estas son las cosas que hay que poner en práctica para que la línea del futuro sea ascendente.
En resumen:
Buen ganado, muchos corredores y bellas carreras. 
Por eso, desde la Asociación Cultural La Encerrona queremos reconocer la buena gestión del empresario Félix López “El Regio” en lo que a la selección del ganado se refiere, la contratación de los pastores y la organización de lo que han sido tres brillantísimos encierros llenos de belleza y emoción. Enhorabuena por ello y muchas gracias por subir el nivel de las populares y conocidas Encerronas de Ampuero.
Y todo ello a pesar de la lluvia. Un buen resultado que nos hace ser optimistas de cara al futuro. 
FESTEJOS
Mucho se ha hablado y nos tememos que se hablará de los festejos de lidia ordinaria (novilladas) programados para las tardes en la plaza de la Nogalera. Por nuestra parte, creemos que TODOS debemos hacer una seria reflexión de por qué los tendidos están vacíos. Quizá no sea una sola causa, sino un conjunto de circunstancias las que están provocando esta situación en la que se puede observar un encierro abarrotado de público y una plaza de toros prácticamente desierta. No vamos a entrar a valorar la suspensión de la novillada del día 8 que, cuando menos, ofrece algunas dudas. Pero si que queremos hacer una pregunta en voz alta: ¿cuántos de los que han protestado por la suspensión de la novillada del domingo pensaban de verdad pasar por taquilla para asistir al festejo? La lluvia que incesantemente cayó sobre la Villa no debe servir de excusa para abortar un análisis que cada vez es más urgente realizar.
Queda el festejo de Rejones del día 15, que este año ofrece un cartel sumamente atractivo en todos los aspectos. Esperemos que la climatología lo respete y podamos disfrutar de este espectáculo que sí suele concitar una mayor asistencia de público.
Por último, las sueltas de vacas en el ruedo, lógicamente, se han visto deslucidas en unos casos, y suspendidas en otros, a causa de las inclemencias meteorológicas. De no haber sido así, el público hubiera respondido como siempre, aunque de cara al futuro hay aspectos en los que quizá se podría mejorar este festejo típico de Ampuero y de carácter eminentemente popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario