domingo, 11 de agosto de 2013

Sobre el antiguo concurso de fotografía

En el año 2001, siendo alcalde Miguel Ángel Garzón, comenzó a celebrarse anualmente el Concurso de Fotografía “Villa de Ampuero” dotado con premios bien suculentos, como 360 euros para el primer premio, 240 para el segundo, el tercero 120, el cuarto y el quinto se llevaban 60; y además se otorgaba un premio especial a la instantánea dedicada a los encierros con 150 euros.

 El tema que se debía plasmar era la vida, los monumentos, lugares, costumbres y tradiciones del municipio. Con las fotografías se organizaba una exposición en la Casa de Cultura y también se convocaba un acto para dar los premios. Era entretenido visitar la muestra fotográfica y tuviera mayor o menor éxito hoy se echa un poco de menos aquello, al igual que las exposiciones de pintura, de artesanía o de los mismos carteles de los encierros.

 Por motivos de la crisis y que ahora ni siquiera se cuenta con un salón para exposiciones estable han desaparecido los dos concursos, el de fotos y el de carteles. Hasta cierto punto es comprensible pero el concurso fotográfico tenía varias utilidades. Por un lado servía de coartada para celebrar dos actos culturales, al tiempo que era útil para revalorizar el patrimonio del pueblo.

Y conseguía reunir una colección de fotografías de Ampuero variada y de calidad. De este modo año a año se iba consiguiendo formar un pequeño archivo de imágenes y disponer de él venía muy bien  al Ayuntamiento para cubrir algunas necesidades que surgían de improviso. Nos referimos a personas que acudían para pedir fotos del pueblo para incluirlas en algún folleto turístico de la comarca, en postales, ferias de muestra, en reportajes, en libros, revistas de fiestas etc.

 En las bases del concurso se especificaba que las fotografías que se presentaban quedaban en posesión del Ayuntamiento y éste o cualquier particular podía usarlas con fines de promocionar el pueblo siempre que se hiciera mención al autor, como no podía ser de otro modo.

 Este concurso fotográfico duró 10 años, desapareció “con los recortes” en un momento en el que ya no gozaba de mucha participación ni interés por parte de los ampuerenses y menos de los forasteros y algo parecido estaba pasando con el de los carteles del encierro.

Si se debía haber luchado un poco más por salvarlos, bajando la cuantía de los premios, introduciendo variaciones, queda al criterio de cada uno.

 Otro cantar y más desafinado es averiguar ¿qué fue de todas las fotos que se acumularon en soporte de cartulina? varios cientos de todas las ediciones. Y con éstas se encontraban muchas otras que varios vecinos aficionados a la fotografía regalaron varios años después de fiestas, y otras antiguas en blanco y negro que durante un periodo se recopilaron y se expusieron en el panel exterior de cristal de la casa de cultura, y otras… algunas hasta sacadas desde una avioneta.

 Hoy no queda ni rastro en el ayuntamiento de todas estas fotografías o al menos no las encuentran, quienes ahora forman equipo de gobierno, confiemos en que haya sido por motivo de trasladar los enseres que contenía el edificio consistorial a la casa de cultura y que aparezcan pronto en una caja o en un estante determinado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario