jueves, 29 de agosto de 2013

Limpias: Recuerdos de Antaño


Limpias: Recuerdos de Antaño
“Luz Cántabra”, num 9.  
5-3-1911
“Nuestra vecina villa de Limpias es una de las pequeñas perlas del Cantábrico, que se pueden engarzar en el rico florón de la Montaña.
Sirve de centinela avanzado a los pueblos de tierra adentro que no pueden escuchar el murmullo de las olas ni los quejumbrosos ecos de la mar embravecida….

En los comienzos de la dinastía Borbónica que inauguró Felipe V y en épocas posteriores, era esta villa, un Lugar dependiente del Señorío de Vizcaya, disputando los fueros y privilegios que gozaba esa región e independiente por tanto de la nuestra centralizada en Laredo, cuya villa, la más importante entonces de esta provincia, tenía altas autoridades; Diputados y Corregidores que nombraban y posesionaban en los cargos justiciables a otros lugares, que como la villa de Ampuero, dependían de Consejo o formban parte de sus Comités jurisdiccionales.

No encontramos la razón de haber existido entre Laredo y Ampuero, como barrera infranqueable esos dos pueblos Vizcaínos con jurisdicción extraña, tan distintos a los nuestros en sus Leyes, usos y costumbres”.
“Procuraremos indagar la fecha de la segregación de Limpias del Señorío de Vizcaya y comprobar la verdad de si fue permutada, como dicen, por terrenos montañeses enclavados cerca de Valmaseda, que corresponden hoy a nuestra vecina provincia Vizcaina.
En la actualidad es Limpias una villa Montañesa con Ayuntamiento y Juzgado dependiente del de instrucción de Laredo, una superficie de 33 km y 1500 habitantes. Tiene presupuesto de gastos e ingresos, que salda con un pequeño superávit, en relación al vecindario y a los escasos recursos, o bienes de propios con que cuenta, para el desarrollo de su vida económica oficial; y para la  impuesto de Consumos emplea el medio de rematar a la exclusiva.
Cuida con esmero de la salubridad e higiene, con Médico y establecimiento de Farmacia Titulares, que satisfacen las exigencias del público y de las Leyes Sanitarias. Cuenta con un establecimiento de aguas termales nitrogenadas en “Costamar” (propiedad de los hermanos Lastra) que goza de gran renombre y sería más frecuentado, dadas las propiedades curativas que atribuyen a dichas aguas, si en él se hicieran las obras necesarias conforme a las exigencias del modernismo.
Es uno de los primeros pueblos de la montaña en donde mejor se atiende al desarrollo de la cultura; y que cuenta con más y mejores establecimientos docentes; y esto desde tiempo inmemorial.
¿Quién de mis contemporáneos del año 1873, no conoció en el Rivero, en la cima de la cuesta de la Piedad, un Establecimiento de primera y segunda enseñanza, y de idiomas; al colegio del Francés, dirigido por el ínclito Bezian y su esposa Madame Linde (linda la llamábamos y siempre me pareció el reverso de la lindeza) que se trasladó a Santoña para hacer competencia a la gran institución o Colegio fundado en aquella villa por el primer Marqués de Manzanedo?

(…) Mis compañeros de entonces, que tenemos la fortuna de existir luciendo nuestras cabelleras níveas, unos que ya son abuelos y otros que rabian por serlo, pueden recordar conmigo al Colegio del Francés y su director Bezian, estuvo muchos años en el Rivero de Limpias decidido a la enseñanza. En Santoña fue nuestro Maestro que mucho nos vapuleaba y endulzaba nuestras amarguras en los recreos jugando al chu con nosotros y al burro obligando a los perdidos a bailar el minué.
También nos enseñaba a cantar en coro aquella canción entonces en voga. Alons enfants de la patrie…

 
El hueco que en Limpias dejara, al trasladarse a Santoña fue llenado pocos años después con la fundación de otro establecimiento docente en el barrio de Bucoba que contó con profesorado competente para la primera enseñanza y la especialidad del comercio e idiomas. Por ello no es de extrañar, que algunos de Limpias de aquella época, sigan parlando Francés aunque el amigo Valeriano que formó parte del claustro, no compra pan de esa panificadora.

Llegó a tener cierta fama y a contar un buen número de alumnos internos. Sin asesorarme de nadie y usando solo de datos y reminiscencias propias (dispuesto a rectificar) estoy en la creencia de que en el colegio de Rucoba, que durante varios años tuvo vida floreciente, fue una obra benéfica fundada por los Somelleras, cuyos ascendientes eran oriundos de Rasines. Por causas que desconozco, aunque fáciles de adivinar, faltó el auxilio benéfico de la fundación y con él la enseñanza que se daba en el colegio, y hoy podemos ver convertido aquel edificio en vivienda particular.

Pero los hijos ilustres de Limpias, amantes de la cultura de su pueblo, no quisieron conformarse con la desaparición de ese centro docente; y laboraron con tesón para dotar a la villa de un Colegio completo que tuviera vida propia y pudiera competir con los primeros de nuestra culta provincia.

Venciendo dificultades, lograron adquirir el terreno necesario para fundar gran edificio colegio, sólido, amplio y de aspecto magestuoso, en el sitio mas vistoso e higiénico de la villa.
Al pasar por la estación de Angustina (Limpias) se destaca la fachada principal del edificio situado en una suave meseta, que da frente a la villa; como si fuera el espejo, donde se pueden mirar, los que buscan la cultura y el progreso, y admirar a los hombres, bienhechores que hicieron lo necesario, para traducir en hechos prácticos, laudables aspiraciones en bien de sus convecinos y conterráneos. Al Exministro D. Manuel Eguilior cábele (según mis informes) buena parte de la gloria de que pueda ostentar la villa este gran centro instructivo; y es de creer que dado el cariño e interés demostrado por otros importantes personajes de la misma en obas beneficiosas al pueblo, que pondrán también en la empresa su parte proporcional para vencer las dificultades.
En este establecimiento, que reúne toda clase de condiciones, que para el internado pueden exigir las reglas de la higiene, del confort y de la pedagogía moderna, dirigido por los hermanos Escolapios, con profesorado competente, laborioso y material necesario, pueden cursarse los estudios de la primera y segunda enseñanza; los de Comercio e idiomas y los de adorno, dibujo, pintura y música.
Descuella en el profesorado, el sabio naturalista y geólogo Padre Sierra, muy aficionado a los estudios arqueológicos y de antigüedades, que ha conseguido hacer un verdadero museo de objetos antiguos buscados en estos pueblos limítrofes. Tiene multitud de sílex, colmillos de animales antediluvianos, huesos, puntas de lanza y objetos petrificados, que acreditan la historia de esta región poblada en la edad de piedra.

La famosa cueva de Altamira, no tiene mayor antigüedad ni mayor mérito por los objetos hallados en ella, que la Cueva del Valle que en Rasines, nos hizo conocer el padre Sierra, haciendo venir al Príncipe de Mónaco, con unos sabios Alemanes que en el verano último y anterior, llevaron, producto de sus explotaciones, un capital de objetos valiosos para la historia primitiva o a la de la edad de piedra; consistentes en sílex o herramientas cortantes y punzantes, para trabajar los huesos de determinados animales y hacer agujas, anzuelos, arpones; y agujerear los dientes de animales para que las mujeres que siempre quisieron lucir sus joyas, lucieran en sus orejas los pendientes.
Todos estos objetos, que yo he visto en manos de los extranjeros, al sacarlo en sus exploraciones de la Cueva del Valle en Rasines, el verano anterior, debieran también figurar en el Museo que el padre Sierra ha formado en el Colegio de Limpias, puesto que a su iniciativa y estudio son debidos estos hallazgos tan valiosos para la historia universal.
Después de estos objetos que acreditan que la ya famosa Cueva del Valle fue habitada en tiempos remotos (miles de años anteriores a la era Cristiana) hay otro objeto valioso que como archivo elocuente para el historial de Rasines conserva en aquel pueblo D. Manuel Lombera, ya que la casualidad misteriosa de un incendio, destruyera el nueve de julio de 1906 (aniversario de la fiesta del Incendio o del Bardal incendiado) los archivos del municipio y Juzgado de aquel pueblo desgraciado.
El laboratorio y sabio anticuario Padre Sierra conoce el objeto, que es una piedra labrada que el señor Lombera, propietario de las minas en que radicó la Cueva, encontró enterrada a su entrada, y a sus gestiones de sebe que la Academia de San Fernando haya podido descifrar la inscripción impresa en ella. Es una urna cineraria que dice a mi Esposa Flora y pertenece al siglo tercero de la era Cristiana.

Además de los centros de enseñanza superior que dejamos reseñados y más antiguo que ellos, tiene Limpias otro Colegio dirigido por monjas, que se dedican a complementar la instrucción de las niñas; colegio, llamado de señoritas pudientes.
Es un edificio que radica en El Rivero, contiguo a la carretera y que llena por completo las reglas de solidez, amplitud, belleza y confort, sin que se deje notar la carencia de condiciones higiénicas que exigen las Leyes modernas.

Bajo el régimen del internado, y con módica pensión, reciben en este Establecimiento educación esmerada, un buen número de alumnas que en su mayor parte proceden de estos pueblos comarcanos.
Son, en general, hijas y sobrinas de afortunados Indianos, que no quieren que los suyos sean rémora al progreso y por ello procuran enriquecerles de instrucción y cultura.
¡Ejemplos edificantes que todos los favorecidos por la fortuna debieran imitar!

Las Escuelas municipales están muy bien atendidas y no se hará esperar mucho la terminación de los nuevos edificios ad hoc a cuyo coste, según informes del Cronista contribuye con una crecida suma D. Manuel Eguilior, que tantas pruebas de altruismo tiene dadas a sus coterráneos con donaciones empleadas en obras benéficas, de cultura y de ornato que se pueden observar en tan afortunada villa.

El comercio se resume en la casa de “Hijos de D. Juan Bringas”, cuyo radio comercial se extiende a todo el Distrito y de la cual se surten la mayoría de los pueblos en unas leguas a la redonda.
El inteligente y activo industrial don Ramón Maortua, tiene una acreditada fábrica de Barnices, cuyos productos exporta, y en ella se emplean buen número de obreros.

Otra industria, aunque modesta y sencilla, da ocupación a niños, mujeres y ancianos que hacen sogas de embalaje con los juncos de las marismas.
La agricultura, por carencia de terrenos cultivables, está relegada al último lugar.

 
Su puerto, que ya no lo es, porque la falta de dragado de la ría, disminuyó su calado, y el Ferrocarril de Santander a Bilbao transporta las mercancías de los pueblos de tierra adentro, fue un puerto importante hasta fines del siglo último.
Los de Limpias participan de marineros y terrestres y muchos se matriculan en la marina de guerra.
En Limpias se recibía la vena que en buques veleros se conducía, hace siglos de Somorrostro, destinad a las muchas ferrerías que existían en Marrón, Rasines, Gibaja, Ramales y Carranza. En ese puerto se embarcaban antes de ser construido el Ferrocarril de Alar a Santander el trigo y las harinas procedentes de la parte más cercana de Castilla, y por ello vemos de color de harina, muchos de los depósitos que las necesidades de entonces obligaron a construir y hoy están limpios de toda mercancía; y de Limpias han salido para las fábricas de fundición de metales de Inglaterra, Bélgica y Alemania, conducidos en buques veleros, muchos miles de toneladas de Calamina y Blenda de las ricas minas de La Nestosa y Rasines que hoy vuelven a ser explotadas después de unos años de paro.

La Real Compañía Asturiana explota las minas de zinc en La Nestosa; y las de Rasines, cuyo propietario don Juan Lombera las vendió hace diez años a la Compañía Franco Española, han vuelto a ser adquiridas de nuevo por  su hijo D. Manuel.
M.L. N.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario