jueves, 6 de junio de 2013

Reina del Descenso 1965



Pedro Deza nos ha conseguido  hoy esta interesante fotografía correspondiente a las Majas del Asón. La fiesta realmente se denominaba Elección de la Reina del Descenso.

Mirándola con lupa se puede leer en una de las bandas de las Damas de Honor: "XII Descenso..."

Por lo tanto es más que probable que sea del año 1965 y entonces acudiendo al "extraordinario e

imprescindible libro" Ampuero: Raíces Festivas averiguamos:

"La laboriosa elección de la Reina del Descenso y sus Damas de Honor tuvo lugar en el Ayuntamiento, más de una hora tardaron en elegir a la reina entre las cinco representantes seleccionadas de Ampuero, Laredo, Ramales y Asón.
La elegida, una chiquilla laredana de 21 años, María Jesús Remolina Ruiz, pelo negro, tez morena y ojos verdes, como el mar que baña la Costa Esmeralda..."

"Don José Eloy Fernández, alcalde de Ampuero, impuso la banda acreditativa de su reinado, una estruendosa ovación acogió la presencia de la reina y sus damas en el templete de la Plaza.

A continuación las orquestas se turnaron en la animación de la gran verbena popular que duraría hasta altas horas de la madrugada". (Mann Sierra).

En la fotografía de Matas la Reina se sitúa en el centro, la chica situada a su izquierda es la ampuerense Julia Trigo País, esposa de Mauricio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario