sábado, 6 de abril de 2013

Noticias antiguas


Si es usted calvo y quiere evitar los constipados de cabeza, encargue un bisoñé a Beltrán. Tarazanas 10, Santander.

          *Vean el que tiene el busto de cera expuesto en el escaparate*

                                                                             

                                                         ¡Ojo con los gallineros!      

     El día veintiuno del actual por la noche, le han sido robadas al vecino de esta Villa, don Miguel Meruelo, seis gallinas, (hermosos ejemplares) de una casita que recientemente ha construido en el sitio denominado Maza-Gonzalo.

     Los ratas para realizar el hecho rompieron el candado que cerraba la puerta, con tanto sigilo al parecer, que ninguno de los vecinos contiguos notó el menor ruido que hubo de hacerse para llevar a efecto su intento.

     Don Miguel Meruelo dio conocimiento del hecho a la guardia civil de esta villa, quien con la actividad de siempre, comenzó a instruir el correspondiente atestado, deteniendo como presunta autora a Carolina Ortiz Tejera, de cincuenta y tres años de edad, casada, natural de Carranza.

     El juzgado municipal de Ampuero, practicó las oportunas diligencias preventivas poniendo la presunta autora y detenida a disposición del Sr. Juez de instrucción de Laredo, conducida por una pareja de la guardia civil de este puesto.

                                                                  

                                                        H. Bárcena

                       Médico especialista en las enfermedades de los ojos.

Graduación de miopias, hiper-metropias, astigmatismos, etc.

                                   Colocación de ojos artificiales

                                             Consulta diaria de 9

 

                                                          INCENDIO

En la madrugada del viernes último y en una tejavana anexa a la casa propiedad de DªCarmen Vega, se declaró un incendio que desde luego tomó proporciones alarmantes y que podía haber tenido consecuencias muy funestas a no haber sido por la placidez de la noche, en que no se sentía viento alguno.

Supónese que la causa que motivó el siniestro sea el no haber apagado por completo la lumbre de una cocina inmediata a la tejavana incendiada, en la que la noche anterior había estado una criada de la casa haciendo colada. Sin duda alguna chispa prendió en las maderas de la chimenea y de allí se propagó a la tejavana en la que tomó incremento asustador el voraz elemento por haber en ella hojas, para camas de cerdos y varios trastos inútiles y viejos que siendo buenos combustibles contribuyeron a acrecentar el fuego.

La primera señal de alarma fue dada por el joven Manuel Ruiz, panadero, quien a las tres aproximadamente se percató de lo que ocurría e inmediatamente corrió a avisar a los vecinos mas inmediatos, saliendo acto seguido en busca de los carpinteros y del sacristán, D. Vicente García, para que tocando las campanas de la iglesia, previniese al pueblo.

Desde los primeros momentos concurrió al lugar del suceso todo Ampuero, mostrando así sus nobles y filantrópicos sentimientos y coadyuvando todos sin distinción, incansablemente, para la localización y extinción de las llamas, que amenazaban comunicarse a las casas próximas, no pudiendo impedir, a pesar de todos los esfuerzos que la tejavana quedase totalmente destruida.

De los animales que se cobijaban en el local destruido, pudieron ser salvados dos hermosos chones y algunas gallinas, pereciendo abrasados como unos treinta de estos últimos animales, patos y pollos.

Las pérdidas ocasionadas pueden calcularse en 2000 pesetas aproximadamente.

Aunque todos los vecinos concurrieron con su esfuerzo personal y trabajaron con indecible ánimo por la extinción del fuego, merecen mencionarse y gustosos lo consignamos los siguientes: Mariuca Martínez y Manuel Pereda, que apenas supieron que había fuego corrieron casa por casa, gritando para despertar a los vecinos y avisarles del peligro. En su edad no podían hacer otra cosa y fue bastante.

D. Carlos García, primer teniente Alcalde de la Villa, que se presentó, uno de los primeros y con sus acertadas órdenes contribuyó en gran manera para el buen éxito de los trabajos de localización y extinción.

Y los vecinos siguientes, que con gran riesgo y con exposición constante, por hallarse en los sitios de mayor peligro, lograron impedir que el fuego se corriese a las casas vecinas:

Sres. Hijos de Martínez, Carlos Santiago, Gregorio Maza, Felipe Secunza, Filiberto Brizuela, Antonio Pinedo, Juan Martínez, Arturo y Eduardo Sanz, Leopoldo de la Peña, Andrés Arteaga, Alberto Revuelta, Ángél Barquín, Ignacio Ruiz y Salustiano Carredano, resultando este último herido en una mano aunque, por fortuna, no de gravedad.

A todos felicitamos por sus altruísticos sentimientos y tenemos el gusto de presentarlos como modelos dignos de ser imitados.

                          

                       EL MEJOR DE TODOS     Anis Udalla

                                       EL MAS ESTOMACAL    Anis Udalla

                                                        El MAS PURO            Anis Udalla

 

 

                                                 Una desgracia

El miércoles último, cuando volvía de Limpias el niño de 12 años Manuel Ortiz, hijo del panadero de Marrón, D. Juan Ortiz, conduciendo una novilla, que traía amarrada con un rama, y éste atado a la cintura, tuvo la desgracia de que la novilla se espantase, derribándole al suelo y arrastrándole un trayecto de 150 metros próximamente..

Algunos vecinos que paseaban, corrieron a avisar al padre, que inmediatamente acudió al lugar del suceso, donde encontró a su pobre hijo agonizante, siendo conducido en un carro a su casa, por los vecinos Vicente Peña y Manuel García Canales.

Al tener el padre la primera noticia mandó inmediatamente llamar al distinguido clínico D. Ramón Rivas, que acudió sin pérdida de tiempo, encontrado al desgraciado Manuel ya cadáver.

El digno Juez municipal D. Eloy Fernández Landa, acompañado del Secretario, don Eduardo García Carral, se constituyeron en casa de los padres, donde comenzaron a instruir las primeras diligencias que dieron por resultado comprobar que la muerte fue casual.

Al día siguiente fue practicada la autopsia por los Dres. D. Ramón Rivas y D. Manuel Ruiz Torre, con asistencia del Juzgado.

A los desconsolados padres del desdichado niño acompañamos en su inmenso y justo dolor.

PELUQUERÍA Y BARBERÍA HIGIÉNICA MODERNA

                                                     CON ESTUFA PARA DESINFECCIÓN

                                                             SATURNINO LÓPEZ LORENZO

                                                                        CALLE DEL COMERIO Nº16

 

Siguen muy adelantados los trabajos de construcción de la carretera de Rascón por lo cual los  vecinos de dicho barrio están de enhorabuena, siendo casi seguro que en un corto plazo estará terminada.

Llamamos la atención a nuestra primera autoridad, sobre el número de perros vagabundos que estos días circulan por nuestra villa, constituyendo un peligro inminente, y sobre todo con estos calores, recordando los casos de hidrofobia que el pasado año ocurrieron.

                                                         

                                                                 Luz Cántabra. Ampuero 1911

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario