jueves, 18 de abril de 2013

Crónica Negra 1911


FALLECE UN NIÑO EN GIBAJA

El día dos por la tarde ocurrió una gran desgracia en el pueblo de Gibaja que debe servir de enseñanza a los padres y maestros, llamados a corregir en los niños la costumbre de hacer quemadas en los montes que tantos daños vienen causando a los pueblos.

Dos niños de corta edad pegaron fuego a una mata o bardal, y al más pequeño, hijo del honrado obrero Juan García se le incendió el tapabocas que en un momento transmitió el fuego a sus ropas quedando envuelto en las llamas la infeliz criatura que falleció a los pocos momentos, sufriendo crueles tormentos.

 

ROBO EN UN BAR DE RASINES

Al abrir su establecimiento taberna el industrial de Rasines Antonio Farlo, en la mañana del día tres, se encontró con que la puerta principal había sido abierta, al parecer con palanqueta, y tirados por el suelo algunos artículos que los cacos no pudieron llevarse, tal vez efecto de la precipitación con que hacían la cosecha.

No dejaron rastro alguno de su huida los aprovechados cacos y sí la duda de sí fueron ambulantes o indígenas. Se llevaron del cajón un billete de cincuenta pesetas y diez en metálico; un saco de arroz con cuatro arrobas de peso; otro de azúcar con dos ; una docena de botellas de licor, Anís y Manzanilla, con las marcas La Estrella y Castañeda y varias latas de conservas. La guardia civil de Ampuero trabaja con actividad para descubrir a los autores de tan escandaloso robo que constituye hoy la comidilla de Rasines.

 

DETENIDO AUTOR DE HERIDA PUNZANTE

Por el juzgado municipal de Ampuero ha sido detenido y puesto a disposición del de Instrucción de Laredo. Fructuoso García, como presunto autor de una herida punzante en la parte lateral izquierda del torax a su convecino Nicolas Arisqueta, el cual fue inmediatamente curado por el Médico Titular de la villa D. Ramón Rivas, que pasando providencialmente por el sitio donde estaba el herido le prestó oportunamente y con acierto los auxilios de la ciencia, pudiendo evitar de ese modo una lamentable desgracia.

Hoy, según nuestros informes, se encuentra el herido relativamente mejorado.

 

NIÑO HERIDO

El viernes pasado en el sitio nominado “La Isleta” en Marrón, se encontraban jugando vario niños, teniendo la desgracia de caerse y herirse en una ingle el niño Víctor Diego Peña, hijo de nuestro estimado amigo don Gaspar; inmediatamente fue curado por el distinguido clínico don Ramón Rivas siendo su estado hoy satisfactorio.

 

ROBO EN LA IGLESIA

En la madrugada del miércoles último, al ir el sacristán a tocar a maitines se encontró con la sorpresa de que la puerta de la iglesia estaba abierta. Los discípulos de Caco y aprovechados mecánicos arrancaron la cerradura para penetrar en el templo y cargar con los cepillos, que dada la piedad de los fieles estarían repletos. Y esto se deduce fácilmente pues, no resultaron huellas de que intentaran llevarse otros objetos de más valor.

 

NIÑA QUE CASI SE AHOGA EN MARRÓN

Junto a la llamada Casa Pinta, de Marrón se cayó días pasados al cauce de la fábrica una niña de corta edad, a quien la corriente arrastró algunos metros, siendo auxiliada por una hermana suya que se arrojó al agua y consiguió salvarla de una muerte cierta.

Sentimos el percance que podría haber tenido funestas consecuencias y recomendamos a los padres de la familia la más estrecha vigilancia en evitación de desgracias posibles.

 

SE ARROJÓ A UN POZO EN EL CAMINO

El viernes último se arrojó a un pozo en el barrio del Camino, el vecino D. Vicente Verano que últimamente ha dado señales de no tener en su estado normal sus facultades mentales, siendo inmediatamente acudido y extraído del pozo, donde seguramente hubiera dejado de existir.

En su domicilio se personaron prontamente nuestro digno Párroco D. Isaac Terradillos y el distinguido clínico D. Ramón Rivas que al retirarse dejaron al enfermo en estado relativamente  satisfactorio aunque presa de grande excitación.

Lamentamos su enfermedad y le deseamos pronta mejoría.

 

DURO CON ELLOS

El domingo pasado, y por los guardias municipales D. Jorge Abajo y D. Fernando Abascal, fueron conducidos al Gran Hotel de esta Villa, situado en la planta baja de la casa Ayuntamiento en donde pernoctaron, unos mozalbetes ya avanzados en edad, llamados Basilio Otero y Patricio Suárez, vecinos de los barrios altos, por alterar el orden público durante el baile en la plaza.

Dignos de aplauso son los citados municipales, y veremos con gusto corrijan en un todo estos abusos que en los días festivos se dedican a cometer muchos individuos, echándose de graciosos.

 

Noticias extraídas del periódico ampuerense “LUZ CÁNTABRA” del año 1911.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario