lunes, 30 de julio de 2012

Video. Un Paseo por Rasines




                     Rasines: Un paseo por la Cueva Valle, Cereceda y el centro de Rasines

sábado, 28 de julio de 2012

Video. Procesión de las Antorchas 2011



                                                La Procesión de las Antorchas 2011

viernes, 27 de julio de 2012

Publicidad Relojería Brera


marea


marea


 TODOS 
EN RELOJERIA BRERA

+ Duward, Justina, Racer y CASIO


RELOJERÍA BRERA
AMPUERO
TELEFONO: 608924931

Video. Encierros 2010


            Encierros de Ampuero del año 2010. También hay imágenes del encierro infantil.

martes, 24 de julio de 2012

Video. El Cementerio


La música que acompaña a este video es de Vangelis, de la BSO de la famosa película Blade Runner.

lunes, 23 de julio de 2012

Video de Marrón, el de Abajo




Y como no dedicar un video a Marrón, el de Abajo, un lugar muy desconocido y de paisajes cercanos aunque sorprendentes por su belleza. Lo más sobresaliente es la afluencia que imanta hacia sí de las aguas.

domingo, 22 de julio de 2012

Sobre la Fuente de la Rana


“La Fuente de la Rana” agradece al periódico mensual gratuito de Cantabria Oriental “EL Balcón” la deferencia de publicar una reseña sobre este blog en su ejemplar de julio de 2012.

Gracias a ello podrá alcanzar este blog mayor divulgación.

 Dice “El Balcón”:

“La Fuente de la Rana” es un blog sobre temas de Ampuero que poco a poco va definiendo sus contenidos. Entre sus propósitos ante todo es conseguir un espacio entretenido; un punto de encuentro  e información entre los ampuerenses que viven en el municipio y los que viven fuera. También mira por los intereses del comercio local, del patrimonio artístico, de las tradiciones del pueblo.

Otra de las pretensiones de este blog es animar a escribir y leer relatos breves. También se busca la reproducción de  películas  antiguas  de Super 8, o las posteriores de VHS, sobre temas relacionados  con Ampuero.

Comenzó su andadura en abril y aunque sigue siendo bastante desconocido ya superó el pasado mes de junio las 3.500 visitas. La entrada más vista fue el video sobre la Feria Rociera, también tiene colgados videos sobre los carnavales, las marzas, los bolos  etc.”

Debemos actualizar y completar la información respecto a las estadísticas.

El domingo 22 de julio había recibido 5099 visitas. (Por supuesto quedan excluidas las veces que entra el propio autor).

La página más vista sigue siendo hasta el momento el video de la Feria Rociera con 323 visitas.

Y una curiosidad, después de España como es lógico, por países  a “La Fuente de la Rana” la han visitado 108 veces desde Estados Unidos, 69 desde México, 49 visitas desde Rusia, 34 desde Alemania, 27 de Argentina, 8 de Chile, 8 de Perú, 8 de Venezuela, etc

(Las visitas rusas sin duda son las que más sorprenden)

No puedo explicar muy bien las razones de estos datos ni interpretar sus causas simplemente expongo las estadísticas.

Este blog tiene propósitos aún por conseguir pero demos tiempo al tiempo. Lo importante es que siga siendo visitado y que la gente se anime a participar tanto en los anteriores como en los nuevos contenidos.









 





















miércoles, 18 de julio de 2012

domingo, 15 de julio de 2012

Video. El Chupinazo 2011

El Chupinazo 2011

Garza en el Pozo de Manolita





Un poco más arriba de los Atrancos, en el Pozo de Manolita, pudimos fotografiar a una garza real pescando peces. Pacientemente aguarda a divisar que aparezca la presa en la corriente, luego como hábil depredadora la captura de un certero picotazo y en la foto inferior podemos apreciar, con algo de dificultad,  como se la come. 14-7-2012





Los Atrancos se están reparando



Como se aprecia en la foto tomada el 14-7-12 ya se encuentran avanzadas las obras para restaurar los atrancos. Nos felicitamos por ello.

sábado, 14 de julio de 2012

Los Tesoros de las Buhardillas


                       
     Es una lástima que Ampuero no haya contado en el pasado ni ahora cuente con un edificio o un local conveniente destinado a albergar físicamente objetos de la “memoria colectiva” del pueblo.

     Ese peculiar patrimonio que generación tras generación, en la mayor parte de los casos, primero se fue arrinconando porque no se sabía muy bien que hacer con ello y luego se terminó tirando a la basura.

     Son una infinidad de objetos: bien pudiera tratarse de una botella de Anís Udalla, una postal antigua, una acuarela del río Asón o de la iglesia de Cerbiago. Un libro de fiestas, un programa sobre una actuación teatral en la que intervino nuestro abuelo, el recorte de una revista o de un periódico que trataba de algún suceso de la villa o en particular de alguno de sus vecinos. El primer teléfono que se instaló en Ampuero, la primera caña de pescar con carrete que se utilizó para pescar salmones.

     También pudiera ser la herramienta de un oficio antiguo, una cerámica, un cenicero, un libro, cartas postales, documentos diversos, el banderín o el cartel que anunciaba una fiesta; en fin un montón de cosas, algunas de poca importancia pero otras valiosas.

     La placa que se retira de una calle, una película de Super 8 del pueblo nevado o de un encierro, unas diapositivas, una hoja parroquial, la propaganda curiosa de un comercio, la propaganda de mano de una antigua corrida de toros o de una película que daba el cine, un disco de música original (como aquél donde se grabó la canción de los hermanos Fernández “Mís dos Cariños”, canción que pronto reproduciremos en este blog), la caricatura de un personaje popular, trabajos interesantes sobre algún aspecto municipal realizado por los alumnos del instituto.

  

     Seguro que un buen número de personas tenían en sus casas algo similar a lo mencionado o a lo que no se nos ha ocurrido enunciar, pero en su día no supieron que hacer con ello, ni a quién acudir ni a donde para entregarlo y que se conservara y el objeto en sí termino en la basura o regalado sin mucha convicción.

     Ojala hubiese existido ese “cementerio de reliquias” y hoy tenerlo operativo, con todo bien ordenado en vitrinas. Los  interesados podrían visitar ese centro activando culturalmente su valor y apreciando el nombre de quienes donaron cada cosa y así también recordar a esas personas con su justo reconocimiento.

     Hace pocos días nos enteramos de la triste noticia de la muerte de  Manolo Secunza, el tornero; el artesano de la madera, que elaboró durante 50 años  en su pequeño taller de la calle del Progreso, bolos y bolas para jugar tanto a la palma como al pasabolo. Así mismo se dedicó a confeccionar balaustres y otros trabajos de carpintería. Y regentó las boleras y el bar de la Nogalera. Época aquella, de tanta animación y de un trabajo bien hecho, tanto regentando las partidas de bolos como asando sardinas y chuletas; y también sirviendo albillos.

     Manolo cerró la puerta de su taller hará unos 20 años, ojala entonces se hubiera podido trasladar físicamente aquel reducido espacio, a un lugar apropiado donde venideras generaciones lo conocieran.

     Visitando algunos museos y centros de interpretación, mejor o peor planteados, me imagino un rincón para Manolo, su torno y sus bolos, bolas y balaustres de balcones típicos de Ampuero. Pero sobre todo “el mundo de los bolos”.

     Bien lo dijo Mann Sierra en 1972: “El tiempo parece retenido, entre aquellas cuatro paredes. El olor a madera es como el perfume dejado en el ambiente, por años de trabajo ininterrumpido, en el mismo oficio artesano trasmitido de padres a hijos”.

     Aquellas cuatro paredes, claro que no podían salvarse pero sí su espíritu y ser representadas casi igual, en un espacio museístico, con el mismo suelo lleno de la viruta característica, los carteles y fotografías que Manolo colocó en su taller, etc.

     Lo que faltaba bien se hubiera podido suplir con paneles informativos.

     Y si también imaginamos el estudio de fotografía de Teresa Marugán, tal vez en su día se hubiera podido quedar en Ampuero de existir ese lugar adecuado para conservarlo y que la gente lo pudiese visitar. Sin embargo sus valiosas máquinas de retratar y sus muchos accesorios  viajaron hacia museos de ciudades europeas, no se muy bien porque razón pero así fue.

     Como en todos los pueblos lo perdido ha sido mucho.

     Hay testimonios orales de que cajas enteras de negativos y fotografías de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, pertenecientes a un popular fotógrafo ampuerense fueron arrojadas al río, porque entonces las fotografías antiguas no se valoraban.

      Hoy sí, pero hay que recopilarlas, agruparlas, clasificarlas, digitalizarlas… y luego conservarlas en su merecido espacio.

     También deberían estar conservadas todas aquellas imágenes en color que se presentaron a los concursos de fotografía organizados por el Ayuntamiento en sucesivos años.

     Un material excelente, que como ya se señalaba en las bases del concurso, quedaban luego a disposición de cualquier persona que las quisiera usar para publicarlas en cualquier medio, siempre que tuviera la finalidad de promocionar nuestro pueblo y siempre por supuesto mencionando a su autor.

     Es necesario contar con ese lugar concreto municipal y cuanto antes mejor para almacenar de manera correcta tanta cantidad de fotografías y de objetos que a lo mejor aún es posible reunir.

     La torre de la Bárcena pudiera ser el lugar idóneo, no utilizada para este fin en su totalidad, claro está, sino simplemente una de sus plantas. Y si nombro el palacio de los Espina es porque se me ha ocurrido primero pero también hay otros enclaves.

     Existen en el Archivo Municipal  algunos documentos  de interés, planos, libros que también podrían estar expuestos en este hipotético museo o archivo, cuya entrada en un principio sería libre solicitándolo por anticipado y quien sabe si algún día podría abrir sus puertas de modo más continuado.


    

     En fin, dejo estas reflexiones para quienes quieran leerlas y meditarlas, a mí hoy me daban vueltas a la cabeza y he tenido la necesidad de escribirlas.

martes, 10 de julio de 2012

Video. Paseo por el barrio de la Edilla




"La Fuente de la Rana" sale por vez primera de los términos municipales de Ampuero. Visita en esta ocasión (8-7-2012) el barrio de Rasines denominado La Edilla.

Para llegar a este lugar desde Ampuero se debe tomar la carretera a Bernales y pasar Cadalso, aproximadamente se encuenta a 4 kilómetros de distancia y es un paseo estupendo, tranquilo y llano; ideal para llegar hasta allí en bicicleta.

Atraviesa este lugar un pequeño río, el Ruahermosa.
Bellos paisajes y un conjunto de casas de interesante arquitectura popular.

Cuenta con bolera de pasabolo y varias casonas con escudos centenarios. Sobresale la casa-torre de la familia Villanueva Pico construida a mitad del siglo XVIII. En la cinta de un estupendo escudo hay inscrito: Malo Mori Quam Foedari", que nada más y nada menos quiere decir: "Prefiero morir que ser mancillado".

Enfrente de esta casona se encuentra otra casa sobresaliente un siglo más antigua, la de Calera Martínez.

domingo, 8 de julio de 2012

Video. Procesión del Corpus 2010



Este video tiene poca calidad artística pero tiene cierto valor testimonial al recoger una parte de la procesión del Corpus Cristi del año 2010.  Es interesante mencionar que el cura párroco era entonces Adolfo Linares.









Video. Concentración de Ranitas

Concentración de bicicletas, motos y patines infantiles "Ranitas" celebrada en la Plaza Mayor, el viernes 6 de julio de 2012.

viernes, 6 de julio de 2012

Un año sin Adolfo Linares

 UN AÑO sin ADOLFO LINARES

Se cumple un año de la desaparición de Adolfo Linares Sáiz en la isla de Ibiza. Era el párroco de Ampuero y esta tarea la ejercía desde hacía 18 años.

De él no quedó huella ni rastro y desde el principio los investigadores presumieron lo peor, que había fallecido; bien por sufrir un accidente o por haber sido víctima de una agresión.  

Adolfo tenía el hígado trasplantado y necesitaba constantes revisiones; la policía halló sus documentos , su teléfono; sus cuentas bancarias que no se movieron; su ilusión era jubilarse pronto y regresar a su tierra natal.

Nunca se sospechó que su desaparición fuera voluntaria, aunque como es natural fue inevitable que surgiera algún que otro chisme malintencionado o lleno de ignorancia.

“Piensa mal y acertarás” sigue siendo el refrán utilizado por algunos descerebrados.

Nació en Caranceja en 1946 y fue párroco e incluso alcalde de Ruente con mayoría absoluta, durante dos legislaturas por el PSOE. Como diputado  en 1983 llegó a ser portavoz socialista en la Asamblea. Después llegaron las desavenencias con la clase política  y su época más controvertida, cuando en 1987 funda su propio partido, que no cosechó éxito: “Radicales por Cantabria” y recorre toda la región con una burra y una oveja.

Cuando llegó a Ampuero manifestó que se dedicaba plenamente a su labor sacerdotal y que daba por zanjada su época conflictiva, en alusión evidente a estar en política. Ahora se iba a dedicar plenamente a su labor de sacerdote, tanto en lo pastoral como en la parte de gestor, ya que tenía que rehabilitar varias iglesias (la de Cereceda, creo que la de Cerbiago también y sobre todo la de Ampuero, que se encontraba en un estado calamitoso).

Sin poder juzgar con conocimiento suficiente los logros de “su obra”, desde mi punto de vista han sido patentes. Realizó una gran labor en Ampuero y sin duda hubiera sido mayor si la salud le hubiese acompañado.

“La Fuente de la Rana” tiene previsto más adelante tratar con más detenimiento todas las obras emprendidas en la iglesia de Ampuero.

He recogido en la calle una opinión muy favorable al párroco. He escuchado algún comentario contrario, como no podía ser de otro modo, pero la menor de las veces. Muchos ampuerenses sienten su falta con tristeza y lo recuerdan con cariño.

Para mi mujer y para mí fue una persona entrañable, que siempre nos brindó apoyo y amistad, de la cual guardamos buenos recuerdos.

Sirvan estas líneas como un sentido homenaje a su memoria.




Foto Sane (El Diario Montañés)
Dos meses antes de su desaparición.

Encierros 2012

ENCIERROS 2012

6 CHUPINAZO
7,8,9 ENCIERROS
SEPTIEMBRE


                                                                     7  y 8 de septiembre, Novilladas Picadas
                                   
                                        15 de septiembre, Gran Espectáculo del Arte del Rejoneo

         9 de Septiembre, Concurso Nacional de Recortadores

                             7,8 y 9 de septiembre, a las 12,15 Suelta de Vaquillas
                                           7 y 8, a las 23,00 Suelta de Vaquillas.

jueves, 5 de julio de 2012

Video. Descenso de Piraguas del Río Asón




Este video cuenta con imágenes de los años 2011 y 2012.
                                                                                                       Música Relax Japonesa

domingo, 1 de julio de 2012

Video. Canoas llegando a la Presa 30-6-2012




Descenso de canoas por el río Asón. Partieron de Udalla, el video muestra su llegada a la presa de Marrón. Sábado 30 de junio- 2012.


Música. Coro Villa de Ampuero
Arriba en la ermita

La zona de los atrancos olvidada de la mano de Dios

 Hace tiempo que no se puede pasar por los atrancos ya que hay varios inclinados. Es una pena porque era un paseo bonito y tradicional.


Para cruzar el Vallino y tomar los atrancos se bajaba por esta escalera. Hoy hay un cartelón  tirado en medio impidiendo el paso. Dice el cartel  "DESTINO PILOTO DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA"

Nuevas y buenas Noticias
(YA ESTAN REHABILITANDO LOS ATRANCOS) 14-7-12

Video. Entrega de premios Ranking Tenis



Entrega de premios del Ranking Tenis de Ampuero. Sábado 23 de junio 2012. En las pistas de Tenis Municipales de Marrón.