domingo, 7 de octubre de 2012

Reducción de las lineas del tren


                               La Reducción de las líneas del tren

 
Hace ya un tiempo que comenzó a circular el rumor de que la FEVE pretende suspender algunas de las líneas Santander-Bilbao.

 
Es decir que si de Marrón a Santander hay hoy trenes a las 7.20 – 9,40 -14,34 y 21,06

(el de las 9,40) al parecer puede desaparecer.

Y algo similar en dirección a Bilbao.

 
Vamos que “a perro flaco todo son pulgas”.

 
Ha existido un grupo de personas que concienciadas ante este problema han recogido en poco tiempo en nuestro municipio y en otros próximos 2000 firmas en defensa del mantenimiento del tren. Sin duda hay que agradecerlas este esfuerzo tan importante socialmente.

 
Recientemente hemos leído en la prensa que todos los partidos de la corporación municipal de Ampuero han unido sus fuerzas a favor del mantenimiento de la línea ferroviaria que une el municipio con Santander y Bilbao.

 

En la exposición de motivos se hace referencia a las circunstancias socioeconómicas de la comarca, que requieren un buen sistema de transporte eficiente de ferrocarril. El elevado coste de los carburantes y la dependencia de muchas personas mayores, discapacitados y jóvenes sin vehículo propio.

 

El tren supone un sistema de transporte barato y cómodo, no cabe duda que hoy en día lo usa poca gente, es como si las nuevas generaciones lo hubiesen dado la espalda. Pero la gasolina cada vez está más cara y en el centro de la ciudad cada día es más difícil aparcar en zonas gratuitas, aumentan las calles donde se implanta la OLA. Es probable que con la crisis económica más  personas comiencen a valorar las ventajas de viajar en tren.

 
Todos los países modernos que van adelante favorecen este transporte y lo mejoran año con año, los que van hacia atrás lo reducen o eliminan.

 

Puede pensarse que se apuesta por el AVE y los trenes de cercanías (las estaciones cercanas a Santander y Bilbao). Ampuero, por ejemplo,  ya queda un poco lejos.

 
Lo más sorprendente es que el Gobierno sí ha invertido en el ferrocarril. Hará poco más de 10 años recuerdo al ministro de Fomento, Álvarez Cascos, junto al presidente de Cantabria, Martínez Sieso, inaugurando en Udalla toda la modernización llevada a cabo en la red vial del ferrocarril Bilbao-Santander, que incluía la sustitución de todas las traviesas de madera por barras de hormigón. Imaginamos que entonces los políticos tenían en sus mentes un proyecto de transporte para el futuro.

 
Pero es que resulta que entre 2011 y 2012 hemos asistido a una remodelación importante en la estación de Marrón e imagino que también de otras.

 
En la de Marrón se ha gastado mucho dinero en la reforma de los andenes, que los han alargado y hecho más altos, se han sustituido las baldosas, se han colocado nuevas ramplas, vallas y pasarelas metálicas, incluso hay ahora puntos para amarre de bicicletas, máquinas informativas automáticas, etc.

Sin mencionar que los trenes se están sustituyendo por otros más modernos. Estamos hablando de  actuaciones de “antesdeayer” encaminadas a potenciar el transporte del ferrocarril.

 
Pero entonces ¿por qué se pretende ahora, después de tanta inversión y gasto, eliminar los horarios matutinos?

 
Y si llegamos a la conclusión de que los políticos ya no apuestan por el tren Santander-Bilbao ¿por qué no se invirtió el dinero en mejorar la red de autobuses? Hay que recordar que actualmente no existe ninguna línea que una la localidad de Ampuero con Santander directamente.

¡Válgame el cielo! ¿Qué está pasando aquí? ¿Quiénes nos gobiernan?

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario