jueves, 30 de agosto de 2012

Entrevista con el Alcalde


    Agradecemos al alcalde de Ampuero, Patricio Martínez Cedrún, que haya aceptado conceder una sencilla entrevista a la “Fuente de la Rana”.

 

    
 
 
 
     ¿Cómo van las cosas por el Ayuntamiento? Varios contratiempos serios en estos tiempos de crisis: la Torre de la Bárcena y sobre todo las obras paralizadas de la rehabilitación del Ayuntamiento. ¿Cómo salir del embrollo?

 

     OBRAS DEL AYUNTAMIENTO

 

     Si, no se ha presentado fácil el inicio de esta legislatura. Estos días me estoy reuniendo con diferentes colectivos para explicar la situación que atraviesan las obras del Ayuntamiento. Como ya se conoce la empresa contratada entró en concurso de acreedores a finales de julio. Agosto resulta prácticamente un mes jurídicamente inhábil, se retomará el tema en septiembre. Ahora lo que hemos hecho es apuntalar el alero, el reloj y varias estructuras del edificio y hemos retranqueado el vallado de seguridad para que las calles vuelvan a estar como antes.

     Y mientras se arreglan los temas jurídicos permanecer así para provocar el menor malestar a los vecinos, sobre todo a los propietarios de negocios cercanos. Después hay varias posibilidades, que el Gobierno Regional anule el contrato a la empresa o que se ceda la obra a otra empresa y así poder empezar la obra antes. Otro tema que se suscita ahora es si volver a ordenar el tráfico como estaba antes, es una decisión que aún no he tomado pero estoy pidiendo a todos su opinión. La cuestión es que si volvemos a lo anterior cuando se reanuden las obras otra vez habría que cambiarlo.

 

     TORRE DE LA BÁRCENA

 

     En el presupuesto actual ya se contempló una partida para las obras del Palacio de la Bárcena, ya se han llevado a cabo éstas para que la primera planta sostenga el peso suficiente para poder recibir visitas. También será acondicionada la entrada incluso para que personas en silla de ruedas puedan visitar el interior de la Torre. En la primera planta ya está dispuesto un museo dedicado a Juan de Espina. En pocas semanas podrá ser visitado.

     Tanto el Palacio de la Bárcena como el Ayuntamiento tenían que  haber estado ya hace años rehabilitados de manera adecuada. Y ojo, de momento se podrá visitar la primera planta, las otras dos superiores aún no, se necesitará más tiempo y dinero para poder abrirlas al público.

 

     El traslado de las oficinas del Ayuntamiento  a la Casa de Cultura ha anulado la posibilidad de que los ampuerenses puedan disfrutar de una exposición de cuadros, de fotografías, una sala donde desarrollar un acto público, una conferencia, una muestra de artesanía etc. ¿Va a tener eso solución?

 

     CENTRO SOCIAL DE CAJA CANTABRIA

 

     Se ha acordado un convenio entre el Ayuntamiento y Caja Cantabria con el fin de recuperar la Obra Social. De momento se ha creado una asociación de jubilados para poder abrir el local y que los ancianos puedan continuar reuniéndose allí. Era una de las mayores preocupaciones que he tenido estos días pasados, espero que dure el acuerdo y el proyecto pueda ser viable. Un local de este Centro esperamos poder destinarlo como sala de exposiciones.

 

     Si haces balance hasta el día de hoy. ¿Cuál está resultando la tarea más compleja?

 

     AJUSTE DE GASTOS

 

     No hay una pero tal vez te podría decir que ajustar los gastos al presupuesto es una tarea titánica. Hemos pedido un crédito y eso obliga a mirar los gastos al detalle. La falta de medios impide atender debidamente a los barrios. La red de abastecimiento de agua es muy mala y ocasiona muchas pérdidas por fugas.

     Adecuar en el casco urbano los contenedores de basura. Los adoquines de las calles están lamentables pero no hay dinero ahora para abordarlo. La plaza de toros es otro reto por su estado degradado.

     Por otro parte también se podría señalar que hay gente que está colaborando de manera desinteresada, gente solidaria que por ejemplo cede un solar para que sirva de aparcamiento, rellena de césped la rotonda donde se encuentra el “Monumento al Encierro” o trabaja duramente para sacar adelante la presentación de las fiestas y la elección de la Maja del Asón.

     Los vecinos de Ampuero deben comprender las limitaciones, la situación es difícil.

 

     Patri nos habla entre otras cosas del interés que tiene en que se respete la ordenanza para que los dueños de los perros recojan debidamente en bolsas sus excrementos. Que mientras dure la amenaza de restricción de agua la gente trate de consumir menos, que no se llenen piscinas, que no se riegue etc.

 

     Sobre las fiestas también queremos que el alcalde nos cuente alguna cosa.

 

 

     LAS FIESTAS

 

     Tengo interés en que vayan mejorando y tratar en la medida de lo posible de cambiar todo aquello que va flojeando. En los encierros mejorar el vallado y por supuesto mantener siempre el día 8 de septiembre como fiesta. Este año hemos tratado de añadir algún elemento nuevo como que durante el transcurso de la Procesión de las Antorchas haya un canto a la Virgen, frente a Caja Cantabria. El sábado 8, se celebrará una Ofrenda Floral a la Virgen en la Iglesia. Este año aumentan a tres los encierros infantiles.

     Se colocará una placa para recordar a las dos personas que fallecieron en el trágico encierro de 2004.

     Cuando uno decide cambiar algún aspecto de las fiestas se arriesga mucho, por ejemplo al decidir que la Verbena de la Rosa se celebre la noche del 15 de septiembre.  Vamos a tratar de recuperar un poco el ambiente perdido. La Verbena de la Rosa se había desprestigiado mucho, estaba en la “UVI” y si se quiere recuperar hay que cambiar el modelo, apostar por una fiesta más elegante, una manera diferente de dar los premios, publicitarla mejor, decorar la plaza, tener mayor imaginación.

     La recuperación de la fiesta de la Elección de la Maja del Asón entrañaba también riesgos, sino salía bien la fiesta se hundía para siempre. Este año se ha rescatado y habrá que trabajar en la misma línea para que el año que viene sea mejor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario