miércoles, 23 de mayo de 2012

Ampuerenses en México ...



Francisco Martín Borque nació en Soria en 1917 y con 9 años cruzó el Atlántico junto a sus padres y hermanos, todos cargados de sueños y esperanzas, porque España era un país pobre, un país de emigrantes. 
Su tío Pascual Borque tenía en la ciudad de Torreón una próspera tienda de ropa llamada "la Soriana".

Francisco comenzó muy joven como viajante del comercio de su tío por las sierras, a lomos de mulas, en carretas, en jeep...
Alternaba sus viajes de tres o cuatro meses por los pueblos con sus idas a las ciudades de México, Puebla, Monterrey y Guadalajara en donde compraba para surtirse de lo que había vendido y de lo que tenía que seguir vendiendo.
Después de años de venta ambulante y de la muerte de su tío entró en la sociedad mercantil familiar, que adquirió una fábrica de ropa que empezó a funcionar con 60 máquinas de coser. Comprar en volumen fue una de las principales estrategias. En una ocasión cuando la empresa ya había despegado, don Paco, compró un millón de calcetines a buen precio. A los pocos días recuperó su inversión inicial ofreciendo buenos precios y calidad. Así comenzó a funcionar "La Soriana", también invirtiendo en una efectiva publicidad y fue colocándose en el gusto popular.
Cuando, don Paco, se hizo cargo de la empresa familiar fue permeable a los nuevas ideas y estrategias comerciales con una intuición excelente, aprendida sin duda en los 20 años de viajante por pueblos mexicanos y por varios viajes a Estados Unidos. El formato de autoservicio para la ropa y telas fue toda una innovación.
En 1968 se crea el primer Centro Comercial Soriana, fue un paso de gigante y definitivo que colocará la empresa entre las más notables del norte de México, porque el centro que abrirá era el más grande que se había visto en la Comarca Lagunera hasta entonces. Y este centro fue el primero de una larga cadena de hipermercados, luego surgieron en Chihuachua, Durango, de nuevo en Torreón, Monterrey, Gómez Palacio, Guadalupe, Saltillo...
 Fotografías representando a dos de los muchísimos centros comerciales de "La Soriana" existentes hoy en todo México. En algunas ciudades como Veracruz hay hasta tres grandes superficies de esta cadena.



Paco levantó centros comerciales que llegaron más allá de toda expectativa.

Paco y Ana Mary tuvieron los siguientes hijos: Ana María, Francisco Javier, Juan José, Pedro Luis, José Ramón,Carlos Eduardo, Ricardo, María Teresa. Algunos de ellos dirigen hoy en día la organización de tiendas la Soriana y no olvidan la visita veraniega a Ampuero, hospedándose en el Hostal Rocío.
Ana Mary falleció hace pocos años manteniendo mucho cariño por sus amistades de Ampuero.

En vida, don Paco, recibió diversos reconocimientos a causa  de su actitud altruista, desprendida y filantrópica. Fue condecorado por el alcalde de Torreón con la Medalla de Oro de Ciudadano Distinguido en 1991. La  Universidad Iberoamericana también distinguió por su destacado apoyo y generosidad en la construcción de la Universidad de la VIA Laguna.

Casa donde vivió la familia de Ana Mary
en Ampuero.

El Rancho Ampuero

En el año 1984, don Paco, adquirió unas tierras de labor, agostadero y cerril localizadas al sureste de la ciudad de Torreón, entre las vías del ferrocarril a México y la Sierra de Las Noas. Abarcaban mil hectáreas y tres pozos profundos. A este terreno se le inscribió en el registro público como Rancho Ampuero. Con el tiempo y mucha laboriosidad ha terminado siendo un finca con suficiente agua para cultivar 350 hectáreas con sistemas de aspersión que permiten un alto rendimiento. En el rancho pastan varios miles de vacas de ordeña y varios miles de becerros.
En junio de 2000, a título póstumo, Paco obtuvo el reconocimiento de los empresarios mexicanos, un emotivo homenaje que recibió en persona Ana Mary Bringas.
Ana Mary fue distinguida el 15 de septiembre de 2000 por la ciudad de Torreón con la "Paca de Oro" como homenaje a su labor filantrópica.

Información obtenida principalmente en el libro "Francisco Martín Borque" Forjador Incansable














´´e


.


No hay comentarios:

Publicar un comentario