miércoles, 18 de abril de 2012

Segunda parte. La familia Obrador

Andrés Manuel López Obrador, el que fuera Jefe de Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2005 ( para nosotros alcalde) vuelve a ser candidato en las elecciones de 2012 a la presidencia de la República con un nuevo partido el Movimiento Progresista.
Un eminente neurocirujano: Otra rama familiar.
El hijo mayor de Esteban y Felipa fue Sixto Obrador Revuelta, nacido en 1883 de parto gemelar, fue jefe de ferrocarriles en Santander hasta su jubilación en 1962. Sixto recibió en aquella fecha un entrañable homenaje en Ampuero, en el Café Boulevard y fue nombrado "Hijo Predilecto de Ampuero" debido a la gran estima que le profesaron los vecinos de la localidad, por los muchos favores, recados y arreglo de papeles que éste llevaba a cabo en la capital, lo que le valió el sobrenombre de "el cónsul de Ampuero en Santander".
Sixto conoció a su esposa Luisa Alcalde García, de Reocín, en la cantina de la estación de Ampuero, donde sirvió como cocinera. Su boda se celebró en la parroquia de Ampuero el 6 de junio de 1910. A parte de ser ferroviario también fue representante de la renombrada fábrica de licores "Anís Udalla" y tuvo de protector y amigo a dos familias influyentes, los Ruíz Ocejo y los Landa.

Máxima notoriedad alcanzó su hijo Sixto Obrador Alcalde, nacido en 1911, un eminente neurocirujano reconicido mundialmente. Su niñez se reparte entre Ampuero y Santander girando en el ámbito de ambas estaciones de tren. En Madrid se licenció y su doctorado lo alcanzó en Oxford, ampliando conocimientos en Alemania, Austria, Francia y Estados Unidos. Durante algunos años trabajó en México donde creó y dirigió importantes centros de neurología de vanguardia en el Hospital de la Paz y en el Centro Ramón y Cajal, siendo uno de los médicos que asistió a Franco en su agonía. Entre numerosas distinciones fue nombrado "Personalidad Montañesa del año 1975" por el Ateneo de Santander.
Muy cierto es que a pesar de ser persona en extremo rigurosa y poco amiga de sensibilidadades operó a muchos enfermos recomendados por su padre procedentes de Santander y Ampuero, a los cuales concedió una atención muy preferente".

Para mayor información :
"¿ Y Quién es? (Bibliografía de Andrés Manuel López Obrador). Blanca Gómez. Ed Planeta.
"El Doctor Obrador en la medicina de su tiempo" Diego Gutierrez y José María Izquierdo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario